La industria restaurantera y el comercio establecido en Puebla esperan un repunte en ventas de 15 a 30 por ciento a partir de este fin de semana con motivo de la celebración del Día del Padre.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), explicó en entrevista que, con los festejos para el jefe de familia, se prevé un alza en el consumo de ciertos giros, principalmente en tiendas de ropa, artículos deportivos, zapaterías, accesorios electrónicos, perfumerías, vinos y licores.
Comentó que esta fecha representa un periodo favorable para el comercio encaminado a recuperar ventas con la llegada de las vacaciones de verano, graduaciones y después con el regreso a clases escolares.
Estimó que las ventas podrían crecer entre un 15 a 20 por ciento para negocios que operan tanto en la zona del centro histórico como en plazas comerciales.
Conforme a un monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el gasto promedio que desembolsará una familia para el Día del Padre oscilará en 3 mil 500 pesos tomando en cuenta una reunión para diez invitados en casa.
En esta fecha, las celebraciones de “traje” es el formato que más fortalece la convivencia familiar, ya sea una reunión con alimentos que considera un gasto de mil 200, además de bebidas, pastel, y regalos, destacó la ANPEC.
A su vez, el consumo de alimentos a lo largo del fin de semana podría crecer hasta en un 30 por ciento, destacó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, al señalar que los establecimientos tienen permitida la operación con aforos al 50 por ciento y estancias máximas de tres horas.
“En esta fecha la dinámica es diferente. El Día del Padre se caracteriza por más un festejo en casa, hay más pedidos de alimentos para llevar, también acuden a restaurantes, pero es menos y por lo menos esperamos un aumento en ventas de 30 por ciento”, señaló.
mpl