Puebla ocupa el segundo lugar en producción textil en el país con un aporte de 17 por ciento y un valor de 18 mil 132 millones de pesos anuales.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la asamblea general ordinaria de la Cámara de la Industria Textil (Citex) para la región Puebla- Tlaxcala, donde Carlos Couttolenc López, fue ratificado como presidente del organismo para el periodo 2021-2022.
Al participar en la asamblea que se llevó a cabo de manera virtual, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón informó que la producción anual de esta industria representa 18 mil 132 millones de pesos anuales, es decir, el 13.6 por ciento del total nacional.
Destacó que a pesar de los retos que enfrenta la industria textil ante la pandemia de covid-19, resulta un sector estratégico para la economía de la región, pues “se mantiene en constante transformación, confeccionando bienestar, generando empleo e impulsando el potencial exportador de Puebla”.
Expuso que el sector textil está compuesto por cuatro mil 864 unidades económicas, las cuales, representaron, al cierre de 2020, un total de 24 mil 300 empleos.
En tanto, genera exportaciones por más de 600 millones de dólares anuales, donde 93 por ciento de las ventas se concentra en Estados Unidos y Canadá.
En su mensaje, el reelecto presidente de la Citex, reconoció el papel del gobierno estatal frente a la pandemia, procurando la integridad de los trabajadores, la prórroga del Impuesto Sobre Nóminas, el crédito a través de Nacional Financiera y el diálogo bilateral con los empresarios para enfrentar la pandemia.
mpl