El fenómeno de la sequía, aunado a los ajustes en combustibles y efectos de la pandemia de covid-19, desataron aumentos hasta de 64 por ciento en alimentos como el pollo, carnes, cítricos y granos.
Así lo expuso Carlos Julián Sosa Spínola, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) al estimar que los ajustes podrían continuar en los siguientes meses dado que la condición de sequía en Puebla y el resto del país, es de las “más intensas registradas en 30 años”.
Explicó en conferencia virtual que la escasez de lluvias en algunas regiones, provoca un impacto negativo en la agricultura, con pérdidas de cosechas y baja producción, lo que repercute en costos al consumidor.
Detalló conforme a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que más de la mitad del territorio nacional presenta alguna condición de sequía, principalmente la zona norte, que es parte del motor agrícola y ganadero del país.
De esta manera, de marzo a la fecha se registran ajustes “récord” en alimentos de alto consumo tanto en centrales de abasto y en tiendas de autoservicio, principalmente la carne de pollo que aumentó 20 por ciento a tasa anual, carne de res en 15 por ciento y carne de cerdo en 10 por ciento.
“El común denominador en el denominador en estos tres tipos de proteína es que el alimento básico son los granos y, obviamente por la sequías, están siendo extremadamente afectados, desde trigo soya”, explicó. Detalló que en el caso de granos y similares, seis productos reportaron incrementos de doble dígito, siendo los más notorios: arroz en 35 por ciento, frijol en 30 por ciento, pasta para sopa en 15 por ciento, aceites y grasas en 12 por ciento y harina de trigo en 10 por ciento.
Agregó que el limón sin semilla presentó un alza anual de 64 por ciento a tasa anual durante marzo, mientras que el mismo producto, pero con semilla, registró un aumento de 30 por ciento.
- Te recomendamos Se queda sin agua laguna de Parque Aventura en Tehuacán Comunidad
En el caso de frutas y verduras detalló que el durazno aumentó 20 por ciento, mango en 16 por ciento, guayaba en 15 por ciento, manzana roja en 12 por ciento, mientras que solo la papa, ajo, coliflor, zanahoria y brócoli, se encarecieron en el rubro de las hortalizas.
El representante del sector alimentos explicó que la combinación factores desde 2020 con alzas en diversos productos ante las restricciones por la pandemia de coronavirus, acaparamiento de alimentos, baja producción agrícola ante cambios en la demanda del consumidor, la actual condición de sequía y alzas en combustibles, repercute a nivel industria y en el bolsillo de las familias.
“Desafortunadamente se combinaron diferentes factores que están haciendo la tormenta perfecta en el tema de precio que realmente no los habíamos visto en mucho tiempo (…) estos incrementos no son normales, son atípicos, lo que nos tiene bastante preocupados”. Explicó que los precios de alimentos responden a la temporalidad, sin embargo, “ahorita los precios no bajaron, no se ve que vayan a bajar y van a subir posiblemente más”.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, la falta de precipitaciones, al corte del 15 de mayo, alcanzó a 162 municipios poblanos, de los cuales, 94 están en condiciones secos.
mpl