Este año finalizará con niveles de inflación al 4.0 por ciento, expuso el economista en jefe de Vector Empresas, Rodolfo Navarrete, durante la conferencia “Perspectivas Económicas y Financieras 2024-2025”.
En el marco del 50 aniversario de esta casa de bolsa, el especialista en macroeconomía abordó en Puebla ante asistentes, entre inversionistas y directivos de empresas, las expectativas económicas para el cierre de este año y las proyecciones frente al regreso de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.
- Te recomendamos Sergio Céspedes confía que Sheinbaum establezca buena relación con Trump Gobierno
Al abordar el tema de inflación, destacó que la sequía es uno de los factores que más ha influido en el tema de los precios agrícolas.
“Hemos tenido una sequía de casi dos años, cuando hay sequía baja la producción de productos agropecuarios, al bajar la producción de productos agropecuarios baja el PIB. pero al caer la oferta de productos agropecuarios aumenta la inflación”.
Ante el resultado de la elección estadounidense, el economista estimó que el tipo de cambio peso – dólar podría alcanzar un pico a principios del 2025, al menos de 22.30 pesos, pero estabilizándose en los siguientes meses.
A su vez, consideró que el nearshoring se trata de un fenómeno que no desaparecerá.
“El fenómeno del nearshoring tiene un origen mucho más profundo (…) determinadas empresas, industrias tienen que estar cerca”.
En el marco del aniversario de la casa de bolsa, Alfonso Romo Garza, presidente honorario de Vector Empresas, indicó que Puebla es la segunda sucursal con mayor crecimiento en el país.
Las oficinas de Vector en la capital del estado fueron inauguradas en agosto de 1997, con lo que en la actualidad se atienden más de mil 445 cuentas con un monto en custodia de más de tres mil 253 millones de pesos, la cuales, representan el 2 por ciento del total de ingresos de la red comercial de Vector en México.
AAC