Puebla se convirtió en el primer estado del país en certificar a ocho plazas comerciales con el sello Punto Limpio, que otorga la Secretaría de Turismo, por cumplir con buenas prácticas de higiene frente a la situación de emergencia sanitaria por el covid-19.
Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), expuso que esta certificación se obtiene por primera vez en este rubro a nivel país, ya que anteriormente sólo se otorgaba a hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y prestadores de servicios turísticos.
Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que contar con este distintivo permitirá al sector comercial promover una estrategia para recuperar el turismo de compras que representaba hasta seis millones de visitantes de manera mensual en plazas comerciales, y que cayó de manera significativa ante los embates por la pandemia de coronavirus.
“Es el primer proceso de Punto Limpio después de casi un año de estar buscando esta certificación, con lo que ocho centros comerciales fueron acreditados con este primer sello porque viene otro distintivo”.
El representante de la Acecop refirió que la certificación se buscó desde hace un año en conjunto con el gobierno estatal, lo cual, resulta un “logro porque no todos los centros comerciales a nivel nacional están certificados. Somos el primer estado en el país que cuenta con ocho certificaciones de punto limpio”.
Las plazas que acreditaron este proceso que consta de evaluar doce puntos y prácticas de higiene en las instalaciones son: Angelópolis, Solesta, Outlet Puebla, Galerías Serdán, Explanada Puebla, Adagio, Plaza Dorada y Plaza Loreto.
“La idea es tener una ventaja competitiva frente a otros centros comerciales de otros estados para que la gente pueda venir a un lugar tranquilo, hacer compras seguras y que tenga la garantía de que en Puebla se cuida al turismo. El turismo de compras generaba seis millones de visitantes de manera mensual y hoy está debajo de eso, y nos generaba una importante derrama económica.
Dijo que por ahora no se contempla una inversión para nuevos centros comerciales en Puebla y la zona conurbada, ya que por ahora se espera ver cómo avanza la economía en el segundo semestre del año.
AFM