La zona metropolitana de Puebla se mantiene con el precio de la tortilla más bajo del país, al cotizarse en un promedio de 15 pesos por kilogramo según datos del Sistema Nacional de Integración e Información (SNIIM).
El precio reportado para esta zona del país se encuentra por debajo del promedio ponderado al 15 de marzo que se ubicó en 22.39 pesos.
De acuerdo con el reporte actualizado del organismo dependiente de la Secretaría de Economía federal, el kilogramo de este alimento básico en la dieta de las familias aumentó 8.7 por ciento con relación al precio reportado en marzo del año pasado que era de 13.80 pesos.
Aún así, la zona metropolitana de Puebla se mantiene con el precio más bajo en tortillerías, mientras que, a nivel estado, se cotiza en 16 pesos por kilogramo.
Entre las localidades con el precio más alto se encuentran Tijuana, Baja California y Matamoros, Tamaulipas, donde el kilo de tortilla alcanza los 30 pesos.
El kilogramo de tortilla en zonas como Acapulco se cotizó en 29 pesos, mientras que en Mérida, Yucatán registró un precio promedio de 27.29 pesos, al corte de la primera quincena de marzo de este año.
De acuerdo con industriales de la masa y la tortilla en Puebla, el kilogramo en tortillerías oscila entre los 16 a 18 pesos. En el caso de tiendas de autoservicio este producto se ofrece en un promedio de 13.10 pesos, conforme a datos del SNIIM.
AAC