En medio de la situación de emergencia sanitaria, Puebla reflejó una disminución en la cifra de trabajadores en actividades agrícolas. De acuerdo con el análisis “Comportamiento del empleo en el sector primario” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera Prensa (SIAP), catorce estados presentaron disminuciones de ocupación en el sector primario, donde Puebla apareció con la baja más significativa.
En el trimestre julio-septiembre de 2021, la entidad poblana reportó 50.9 mil ocupados menos en comparación a igual lapso del año pasado; mientras que Guanajuato perdió 31.1 mil, Hidalgo 29.4 mil y Guerrero con 23.7 mil.
Según los datos del SIAP con base en la ENOE, el campo poblano reportó 615 mil 375 trabajadores en el tercer trimestre de 2020, mientras que en igual lapso de este año se contabilizaron 564 mil 441.
Por región, la zona centro del país reportó la disminución más significativa de trabajadores en actividades primarias con 396 mil 584 empleos menos, donde Puebla registró la baja más relevante.
En el tercer trimestre de 2021, la población ocupada en el sector primario del país fue de 6.9 millones, donde 17 entidades reportaron comportamientos positivos principalmente: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Jalisco con relación al mismo trimestre del año pasado.
AFM