Puebla.Covid-19 paraliza el auge de la cerveza artesanal

En Puebla, existen alrededor de 30 casas cerveceras donde también se detuvo la producción.

Previo a la emergencia, la industria cervecera independiente se encontraba en uno de sus mejores momentos. (Especial)
Verónica López
Puebla /

La crisis generada por la pandemia del coronavirus frenó la producción de cerveza artesanal y redujo hasta en un 80 por ciento la venta de esta bebida, por lo que Katia Niño y Ángel Manuel Morales, impulsores de la Cervecería Ángeles Zaragoza en Puebla adoptaron la plataforma online para mantener a flote el proyecto de expansión que tenían contemplado este año.

Previo a la emergencia, la industria cervecera independiente se encontraba en uno de sus mejores momentos y con perspectivas de crecimiento, sin embargo, la venta de la bebida disminuyó de manera significativa por el paro de actividades y el cierre de centros de consumo.

Katia Niño, maestra cervecera independiente, relató a MILENIO PUEBLA que después de cuatro años de prepararse y colocar a Ángeles Zaragoza en restaurantes, bares y centros especializados en cerveza artesanal, este 2020 planeaba lanzar de manera oficial tres estilos de bebida: Bienandante Weizen, una cerveza estilo alemán de trigo con notas a clavo y plátano; la Errante Abadía, una bebida que combina notas a caramelo y café, así como la Dos Caras Stout, estilo belga con notas a café, sin embargo, todo se detuvo.

Junto con su compañero Ángel, gerente comercial de Cervecería Ángeles Zaragoza, ubicada al sur de la capital, planeó aumentar la producción de bebida en mil por ciento para este año, por lo que solicitaron un crédito bancario para contar con infraestructura que permitiera pasar de 360 litros que elaboraban de manera mensual a 3 mil 600 litros.

La situación se agudizó al momento en que también los insumos de calidad como maltas, que se requieren para la elaboración de esta bebida y que influyen en el sabor, olor y texturas, aumentaron hasta un 35 por ciento debido a la variación del dólar y comenzaron a escasear ante el cierre de fronteras, pues la mayor parte son importados.

Katia, también representante en Puebla del movimiento de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, reconoce que la situación generada por el coronavirus puso en una frágil situación a la industria cervecera independiente, porque además se cancelaron festivales nacionales que son considerados como los principales escaparates para promover la bebida.

“Tenemos cuatro años de trayectoria es una cervecería creada por dos personas. Este año teníamos planeado el lanzamiento oficial de Ángeles Zaragoza, con un crecimiento de mil por ciento, pero nadie se imaginaba que esto iba a suceder”.

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) se tiene registro de 940 cervecerías independientes a nivel nacional, de las cuales, 96 por ciento se vio forzada a detener operaciones a causa de la emergencia generada por el coronavirus y algunas no lograrán resistir si la crisis se prolonga.

En el caso de Puebla, existen alrededor de 30 casas cerveceras donde también se detuvo la producción y en algunos casos, redujeron su plantilla de trabajadores.

Katia Niño, explicó que, ante la restricción de venta de bebidas en centros de consumo, Ángeles Zaragoza trabaja bajo pedidos por internet a través de redes sociales y de manera directa en la fábrica de producción.

Con ello, indicó la catadora,se busca colocar el producto que se tiene en inventario a fin de obtener ingresos para poder cubrir sus gastos operativos


LEE

LAS MÁS VISTAS