Puebla se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional con más unidades económicas según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la actualización del Denue a noviembre de este año, Puebla reportó 343 mil 597 establecimientos, que representaron 6.21 por ciento del total nacional. En territorio poblano predomina la operación de negocios dedicados al sector terciario, es decir, aquellos relacionados con actividades de comercio y servicios.
De acuerdo con la distribución geográfica, Estado de México encabeza la lista de unidades económicas con 700 mil 460, seguido de la Ciudad de México con 474 mil 332 establecimientos.
En el tercer sitio se encuentra Jalisco con 378 mil 100 unidades, mientras que Colima y Baja California Sur destacan como las entidades con menor número de unidades con 38 mil 502 y 35 mil 747 respectivamente.
Tiendas e industria
Por tipo de actividad económica, el comercio al por menor predomina en territorio poblano, es decir, que tienen que ver con abarrotes, venta de alimentos, tiendas de autoservicio y departamentales, artículos de ferretería o tlapalería, con 146 mil 584 unidades.
La cifra representa 42.6 por ciento del total de negocios establecidos en el estado. De ahí le siguen aquellos dedicados a las industrias de manufactureras, con 15.5 por ciento que representan 53 mil 306 unidades económicas en municipios poblanos.
De igual forma, destacan en un 12.3 por ciento, negocios dedicados servicios excepto actividades gubernamentales, con un total de 44 mil 577.
El Denue, que proporciona datos sobre el tipo de negocios y su presencia en la economía, resalta que el 11.3 por ciento de las unidades en el estado está relacionado con servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, es decir restaurantes y hoteles, con un total de 39 mil 141 establecimientos.
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios que detalla el área geográfica donde operan los establecimientos, indica la operación de 12 mil 269 establecimientos del tipo de actividad económica de salud y asistencia social que representan 3.6 por ciento.
En tanto, el comercio al por mayor sumó nueve mil 513 establecimientos que corresponden al 2.7 por ciento, seguido de servicios educativos con ocho mil 216 unidades; servicios profesionales, científicos y técnicos con cinco mil 377; mientras que existen tres mil 852 establecimientos relacionados con servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Del total de establecimientos en territorio poblano 95.5 por ciento corresponden a tamaño micro, es decir, donde laboran hasta diez personas; 4.3 por ciento son pequeños y medianos, mientras que solo 0.11 por ciento restante son grandes, con 251 o más personas ocupadas.
En su edición a noviembre de 2021, el Denue detalla las características de cinco millones 529 mil 201 establecimientos en territorio nacional que realizan actividades de todos los sectores de la actividad económica.
Tlaxcala, el noveno con menos unidades
Mientras, el estado de Tlaxcala contabilizó 82 mil 497 unidades económicas de todo tipo de giros al corte de noviembre de 2021, cifra que la colocó como la novena entidad con el menor número de establecimientos comerciales diversos a nivel nacional, acorde a su tamaño poblacional y situación geográfica.
Tlaxcala superó a entidades federativas como Baja California Sur, Colima, Campeche, Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Durango y Zacatecas, que oscilan entre las 35 mil 747 y las 69 mil 306 unidades económicas, según el Denue del Inegi.
AFM