Puebla, con bajo desarrollo democrático

META21

La entidad mejoró su puntuación por encima del valor que obtuvo en 2019, aunque esto no implica mejorar su condición de desarrollo.

Puebla, con bajo desarrollo democrático. | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

Puebla se situó en el lugar 25 de 32 entidades en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex 2020), el cual, evalúa fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia en el país.

De acuerdo con el análisis presentado por la Fundación Konrad Adenauer México, Polilat, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Puebla mejoró su puntuación por encima del valor que obtuvo en 2019, cuando se colocó en el lugar 27, aunque esto no implica mejorar su condición de desarrollo.

El IDD-Mex 2020 resulta una radiografía sobre la democracia de las instituciones, social, democracia de los ciudadanos y económica, siendo éstas dos últimas donde la entidad reflejó un retroceso.

En la reciente medición, Puebla se mantuvo en el sitio 16 en democracia de los ciudadanos, la cual, analiza al comportamiento de los ciudadanos y de las instituciones respecto de los derechos políticos y las libertades civiles.

En cuanto a democracia económica, que evalúa las políticas gubernamentales que propician mejores condiciones de vida para los ciudadanos, Puebla bajó al lugar 17 después que en el índice previo se colocó en la posición doce.

En lo que respecto a la democracia de las instituciones, es decir, el indicador que mide la eficiencia y calidad del sistema institucional y político, así como la rendición de cuentas la entidad, Puebla descendió al último sitio, mientras que en democracia social se situó en el lugar 29.

De acuerdo con los resultados del IDD-Mex 2020, Puebla registra valores de mínima, media y baja intensidad, aunque toda la serie nunca registró calificación de alto desarrollo.

Destaca que la democracia de las instituciones no ha tenido una tendencia estable en este estado, pues en general se mantiene por debajo del promedio nacional, con índices de desarrollo mínimo.

Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes fueron los estados mejor evaluados, mientras que Puebla, estado de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Morelos y Guerrero, aparecieron con los índices más bajos.

AFM

LAS MÁS VISTAS