En enero, los comercios minoristas y mayoristas en Puebla reflejaron una baja en sus ingresos en el contexto de la situación de emergencia sanitaria por coronavirus.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas comerciales al por mayor registraron una caída anual en sus ingresos por producción, comercialización o prestación de servicios de -10.0 por ciento.
La cuesta de enero impactó a la entidad poblana, al ubicarse entre los siete estados de la República Mexicana donde las empresas comerciales registraron una baja significativa en sus ingresos por suministro de bienes y servicios.
Cabe señalar que las empresas mayoristas están catalogadas con actividades de abarrotes, alimentos, bebidas, productos textiles, calzado, farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones.
- Te recomendamos Comercio prevé derrama de 540 mdp para Semana Santa en Puebla Negocios
Por otra parte, los datos muestrales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística indican que el monto captado por las empresas minoristas disminuyó -15.2 por ciento con relación a enero de 2020.
Este tipo de comercio agrupa a tiendas y comercios dedicados a la venta de artículos de papelería, enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, ferretería, tlapalería, refacciones, combustibles y lubricantes, así como comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.
La estadística indica que el personal ocupado en estos negocios disminuyó 11.3 por ciento, mientras que las remuneraciones se redujeron en 1.6 por ciento.
De acuerdo con los indicadores a nivel nacional reportados por el Inegi sobre empresas comerciales al por menor, los ingresos reales descendieron 7.2 por ciento, en tanto que el personal ocupado total retrocedió cuatro por ciento en enero.
A su vez, las remuneraciones medias reales fueron inferiores en 2.3 por ciento, en el mes de referencia frente a enero de 2020.
mpl