Puebla se colocó en el grupo de cinco estados con mejor desempeño en operaciones de compra de vehículos nuevos, con la colocación de 19 mil 809 unidades en el lapso de enero a mayo de este año.
- Te recomendamos Chile en nogada, el platillo que esperan servir en más de 10 mil restaurantes de Puebla Negocios
Lo anterior representó un incremento de 12.2 por ciento con relación a los 17 mil 661 vendidos en ese mismo periodo de 2022, según datos de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) para los estados de Puebla y Tlaxcala.
Entre los vehículos que más buscan los poblanos se encuentran modelos de uso multifuncional, así como unidades tipo subcompactos, compactos y camiones.
Solo en mayo, las agencias distribuidoras reportaron 4 mil 370 operaciones de compra de autos cero kilómetros, contra las cuatro mil 363 registradas durante el mismo mes del año pasado.
De esta forma, el mercado poblano representó el 4.2 por ciento del volumen total de 103 mil 851 unidades vendidas por las agencias distribuidoras en el país.
Además, logró superar en un 18.4 por ciento la venta reportada en abril que fue de tres mil 690 unidades.
Conforme a datos de la AMDA, Puebla logró mantener su posición como el quinto mejor estado en el mercado de vehículos, detrás de Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Jalisco.
En lo que respecta a Tlaxcala, la distribución de vehículos nuevos ligeros creció en 7.8 por ciento, toda vez que, de enero a mayo de este 2023 se comercializaron un total de tres mil 197 unidades contra dos mil 967 que se movilizaron en el mismo periodo del año pasado.
Con ello, la participación de esta plaza representó el 0.6 por ciento de las 503 mil 772 unidades que fueron distribuidas por agencias a nivel nacional.
Durante el quinto mes de este año, el vecino estado de Tlaxcala logró colocar 639 unidades, cifra 4.1 por ciento superior a las 614 que se operaron en mayo de 2022.
CHM