Con dificultad para adquirir la canasta básica, 70% de poblanos

EN PORTADA

La canasta básica alimentaria del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) II, contempla 24 productos básicos en la dieta de las familias.

Canasta básica | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

El costo de la canasta básica al mes de noviembre de 2022 representó para las familias poblanas la erogación de mil 165.50 pesos, para adquirir alimentos como leche, huevo, arroz y carne de res, los cuales se ubicaron entre los productos con los precios más altos.

La canasta básica alimentaria del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) II, contempla 24 productos básicos en la dieta de las familias.

Aceite, arroz, lata de atún, azúcar, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón de baño, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopas, pollo entero, lata de sardina tortilla y zanahoria, forman parte de la lista de productos esenciales para uso y alimentación.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Puebla es de los estados donde se registra el precio más alto de productos como el arroz, toda vez que el kilogramo de grano se cotiza en 39.50 pesos; mientras que un kilo de bistec de res, las amas de casa erogan un promedio 199 pesos.

El huevo es otro de los alimentos considerados en el Pacic II y registra uno de los precios más altos. Puebla se encuentra entre los ocho estados donde más caro se cotiza con un promedio de 53.50 pesos por 18 piezas.

A la lista se agrega cinco litros de leche en 135 pesos; un kilogramo de chuleta de puerco en 109 pesos; pollo entero en 47.50 pesos; cuatro kilogramos de tortilla en 52 pesos y más 900 gramos de frijol en 35 pesos.

En tanto, en 29.90 pesos puede ser adquirida una lata de atún; en 48 pesos una botella de aceite; en 22 pesos un kilo de azúcar; en 35 pesos un kilo de cebolla; alrededor de 31 pesos por un kilo de chile jalapeño; y en promedio, 32.90 pesos un kilogramo de jitomate.

Según el sondeo de la Anpec, el kilogramo de limón alcanza los 28.90 pesos; de manzana en 42.90 pesos; naranja en 31.90 pesos; pan de caja en 39.70 pesos, papa en 38.90 pesos; pasta para sopa en 10 pesos; sardina en lata por 42.90 pesos y un kilogramo de zanahoria en 15.00 pesos.

La canasta se completa con una pieza de jabón de tocador que se cotiza en 21 pesos, más 25 pesos por un paquete con cuatro piezas de papel higiénico.El costo total de este grupo de alimentos y productos en el caso de Puebla rebasa 127.50 pesos, la meta de mil 038 pesos que estableció el gobierno federal en torno al Paquete Contra la Inflación y la Carestía II.

Tabasco se presenta como el estado con el costo más alto de la canasta Pacic II con un promedio de mil 526 pesos, seguido por Oaxaca con mil 386, Guanajuato donde alcanza los mil 331 pesos, Guerrero con mil 309 pesos, Baja California Norte en mil 291 y Durango con mil 252 pesos.

Dificultades para la adquisición de la canasta

En Puebla, siete de cada diez trabajadores enfrentan el costo de la canasta básica alimentaria con ingresos equivalentes de hasta dos salarios mínimos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (Enoen), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el estado al tercer trimestre de 2022 representó dos millones 913 mil 944 personas.

De esa cifra, un millón 131 mil 097 poblanos registró un nivel de ingresos hasta de un salario mínimo, mientras que 902 mil 702 alcanzaron los dos salarios por su actividad en diferentes sectores de la economía.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.