Puebla se encuentra entre los estados más afectados por extorsión a negocios

Empresarios expusieron que esta modalidad delictiva también se presenta en tres cuartas partes del territorio nacional.

Ilustrativa | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

Puebla se encuentra en el grupo de 22 estados más afectados por el delito de extorsión a negocios, donde propietarios de un establecimiento llegan a pagar más de 2 mil pesos mensuales por el llamado "derecho de piso", según señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En un comunicado, el organismo empresarial expuso que esta modalidad delictiva no solo afecta a comerciantes en Puebla, sino que se presenta en tres cuartas partes del territorio nacional.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, señaló que este delito tiene consecuencias "muy graves" para la economía, ya que abate nuevos emprendimientos y merma las utilidades de negocios exitosos.

En el caso de Puebla, la ANPEC detalló que el cobro mínimo por derecho a piso oscila entre los 150 a dos mil 500 pesos; sin embargo, este monto puede ascender a más de 50 mil pesos dependiendo del giro y tamaño del negocio.

Esta cifra puede representar entre un 20 a 50 por ciento de las utilidades de un negocio, es decir, una merma a sus ganancias, por lo que, en muchos casos prefieren cerrar.

Entre los tipos de extorsión identificadas destacan casos desde el cobro por derecho a piso; por tránsito carretero, así como las amenazas telefónicas, que van directa al ciudadano y le cobran por derecho a tener seguridad familiar; la recopilación de datos para después chantajear, hasta la violencia armada a los domicilios de los comercios.

Entre los estados con mayores tasas de actividad en torno a este delito este delito se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

"Lo más grave no es el hecho mismo de la extorsión, sino que nos estamos acostumbrando a ella y cada vez la vemos con mayor naturalidad, como un fenómeno que ahí está, algo que se debe calcular a la hora de cualquier emprendimiento o apertura de negocio", señaló el presidente de la ANPEC.


AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.