Puebla registró en julio de 2022 un crecimiento anual de 12.2 por ciento en su actividad industrial, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado la entidad poblana se colocó como la quinta con el incremento más alto en el total de las actividades del sector secundario.
El sector manufacturero, que incluye a ramas como la automotriz, textiles, alimentos y bebidas, fue el que más influyó en este comportamiento con un avance de 19.2 por ciento respecto al mes de julio de 2021, lo que ubicó al estado en el primer lugar respecto al comparativo entre los estados del país.
De forma contraria, el sector construcción registró un descenso anual de 10.0 por ciento para ubicarse entre los ocho estados que más cayeron en esta actividad económica.
De igual forma destaca el caso de la minería que presentó una contracción anual de 7.8 por ciento, con lo que esta actividad suma 14 meses en números negativos.
En cuanto lo relacionado con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la entidad poblana presentó una baja de 1.3 por ciento respecto a julio del año pasado, situándose en el lugar 14 de los estados que reflejaron un decremento en esta actividad productiva.
De acuerdo con los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), Baja California Sur presentó el avance anual más relevante en el total de sus actividades 31.2 por ciento, seguido de Hidalgo con 24.4 por ciento, Nayarit con 14.9 por ciento y Chiapas con 14.0 por ciento.
CHM