Puebla se encuentra entre los seis estados que ofrecen los más bajos salarios a sus egresados, con un promedio de nueve mil 706 pesos al mes. En la entidad, están registrados 394 mil 759 egresados de alguna institución de educación superior ocupados, de los cuales, 53.7 por ciento son hombres y 46.3 por ciento son mujeres.
De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las entidades con los peores salarios para sus egresados son: el Estado de México, ocho mil 129 pesos; Tlaxcala, estado donde el salario promedio mensual es de 8 mil 492 pesos; Oaxaca, nueve mil 229; Jalisco, nueve mil 250 pesos; Morelos, 9 mil 448 pesos; y Puebla.
Dentro del territorio poblano, se pueden estudiar cuatro de las cinco carreras mejor pagadas en el país: Ciencias Ambientales con un salario mensual de 21 mil 623 pesos; Química, 19 mil 897 pesos; Servicios de Transporte, 17 mil 566 pesos; y Salud Pública, 17 mil 34 pesos.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la STPS y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que solo la carrera de minería y extracción en donde se ofrecen salarios de 17 mil 521 pesos, no aparece entre los programas que se ofrecen en las instituciones ubicadas en territorio poblano.
De acuerdo con la herramienta ComparaCarreras.org del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estudiar una carrera todavía es rentable para los estudiantes, pero entre los distintos programas existen diferencias que deben tomarse en cuenta al momento de elegir.
Entre las carreras con “Alto” rendimiento para estudiarse ahora y lograr salarios altos al egresar se encuentran: Electrónica y automatización con un salario promedio de 15 mil 109 pesos. La recuperación de la inversión si se estudia en una universidad privada se presenta en 42 meses.
Otra carrera es Fiscalización, con salario promedio de 13 mil 357 y una recuperación de la inversión realizada durante los estudios en 31 meses, si se cursa en una universidad privada; mientras que en ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales, el salario promedio es de 11 mil 277 pesos, con un retorno de inversión de 27 meses si se cursa en una universidad privada.
En tanto que, las carreras consideradas como de inversiones muy inseguras, con un rendimiento “bajo” y un “alto riesgo, son: técnicas audiovisuales y producción de medios donde el salario promedio es de ocho mil 973 pesos y la recuperación de inversión podría darse en 57 meses si se cursa en la universidad privada.
Música y artes escénicas tiene un salario promedio de ocho mil 385 pesos; y la recuperación de inversión se podría dar en 67 meses; mientras que Terapia y rehabilitación tiene un salario promedio de ocho mil 639 pesos y la recuperación de inversión se daría en 84 meses.
Según el IMCO, cada día, más jóvenes se gradúan de la universidad y, a pesar de que los beneficios de la educación superior disminuyeron en los últimos años, sigue siendo una opción para mejorar la calidad de vida y obtener mejores ingresos.
La reducción de salarios de los egresados de educación superior cada año aumenta. Un licenciado pasó de ganar, en promedio, un 88 por ciento más que un egresado de bachillerato en 2008, a 72 por ciento más, en 2018. Pese a lo anterior, estudiar una licenciatura reduce en 50 por ciento el riesgo de estar empleado en el sector informal, respecto al bachillerato, destaca el análisis 2019 del IMCO.
Actualmente, las licenciaturas con menor cifra de trabajadores en la informalidad son: formación docente para educación básica nivel secundaria y nivel primaria; ciencias de la educación; finanzas; electrónica; biología; negocios, y formación docente para programas multidisciplinarios.
Con base en cifras del IMCO, de cada 100 estudiantes que entran a primaria, solo 53 se gradúan de la preparatoria y pueden aspirar a ingresar a educación superior, razón por la cual el gobierno de México debe priorizar la inversión económica en las diversas etapas escolares.
En Puebla, la mitad de los estudiantes de nivel superior cursan nueve carreras
A pesar de que Puebla cuenta con más de 360 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que en suma ofrecen más de 3 mil planes y programas de estudios a nivel superior, la mitad de los estudiantes se encuentran en las llamadas carreras tradicionales.
De acuerdo con datos la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mayor parte de la matrícula de estudiantes de carreras se encuentra en Administración, Contaduría, Derecho, Medicina, Psicología, Computación, Tecnologías de la Información, Educación e Ingeniería Mecánica.
MITM