Puebla se encuentra entre los principales estados proveedores de alimentos y productos decembrinos, como es el caso del guajolote, así como de la tradicional flor de nochebuena.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), son siete los estados del país -Puebla, Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, México y Oaxaca, los principales productores de la flor característica de la época navideña.
- Te recomendamos Estos serán los precios del gas LP en Puebla del 24 al 30 de diciembre de 2023 Negocios
Solo Puebla alcanza una producción de 2 millones 927 mil 666 plantas, al año, es decir, aporta el 13.5 por ciento del volumen total que se registra a nivel nacional de 21.5 millones de plantas, en 62 hectáreas.
La producción de nochebuena se ha convertido en una importante y atractiva actividad, para un gran número de productores dedicados a la generación de plantas y flores.
Es en los municipios poblanos de Atlixco y Huauchinango, en donde se obtienen la mayor cantidad, ya que en conjunto producen 2.7 millones de planta del total en el estado.
De esta forma, la producción anual de flor de nochebuena alcanza los 121 millones de pesos, sólo por arriba del valor generado en Morelos que llega a los 311 millones de pesos y la Ciudad de México que representa una derrama de 208 millones de pesos.
Proveedor de guajolote
De los productos decembrinos agroalimentarios más populares destaca el guajolote, en el que Puebla alcanza una producción de dos mil 690 toneladas.
Con lo anterior se ubica como el segundo productor de esta especie pecuaria, cuya carne se consume principalmente durante las celebraciones de navidad y fin de año.
De acuerdo con el SIAP, la producción de esta carne genera un valor de 150 millones de pesos, colocándose en el top tres de estados con mayor actividad detrás de Yucatán y Estado de México.
CHM