Puebla y España alcanzan un intercambio comercial por el orden de los 400 millones de dólares, mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de ese país rebasó los dos mil 332 millones de dólares en dos décadas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, España es el tercer país con mayor inversión extranjera en la entidad poblana, detrás de Alemania y Estados Unidos.
La relación entre Puebla y España no sólo radica en la actividad automotriz y manufacturas, también existe un importante dinámica de trabajo en sectores como el textil, confección, hospedaje e inmobiliario, hostelería, turismo, energías renovables, crianza de ovinos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) que elabora la Secretaría de Economía federal, Puebla se ubica entre los diez principales destinos de IED procedentes del país ibérico.
Solo en los primeros nueve meses de 2021 el capital procedente del país europeo alcanzó los 112.6 millones de dólares, mientras que en 2020 la entidad poblana sumó 132.2 millones de dólares.
La IED procedente de España representaba hace más de dos décadas 37.1 millones de dólares y fue en 2017 cuando la entidad poblana alcanzó un máximo histórico de inversión anual procedente de ese país por el orden de los 183.8 millones de dólares, superando a Estados Unidos.
Conforme a registros de la SE estatal, suman 200 empresas con capital español en el estado, en sectores como manufacturas, comercio y servicios, con un intercambio bilateral que alcanza los 400 millones de dólares.
En 2021, directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), desarrollaron una gira de trabajo por Puebla para constatar su oferta económica y de desarrollo de inversión como la plataforma de Ciudad Modelo, y zonas productoras de cerveza artesanal.
Puebla es una de las ciudades en México con mayor actividad en cocina española, con una comunidad que rebasa los once mil integrantes entre asturianos, leoneses, gallegos, catalanes, según datos de la representación de residentes españoles en el exterior del consulado de España.
AFM