El sector restaurantero espera llegar este año a la venta de tres millones de chiles en nogada, cifra similar a la reportada en 2019, previo a la situación de emergencia por coronavirus y alcanzar una derrama económica de 900 millones de pesos.
Al presentar los detalles de la comida de inicio de temporada de Chile en Nogada 2022 que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el presidente del organismo, Carlos Azomoza Alacio expuso que se espera una venta favorable pese al índice inflacionario que impacta en el precio de los más de 20 insumos que se ocupan para la preparación del tradicional platillo.
- Te recomendamos Calpan cosecha el original chile para servirlo en nogada Gastronomía
Destacó que la temporada de chile en nogada que abarca los meses de julio a septiembre representa un respiro para la industria, toda vez que cuatro de cada diez restaurantes se suman esta temporada a la venta del platillo, además que beneficia a productores de al menos 25 municipios poblanos.
Reconoció que la inflación y la quinta ola de contagios de covid-19 podría impedir superar la venta de tres millones de platillos, como sucedía previo a la pandemia, sin embargo, dijo que restauranteros decidieron mantener el precio promedio de 300 pesos en que se cotizó la temporada pasada "tratando de no impactar la economía de la gente".
"En 2019 estuvimos un poco más cerca de tres millones de platillos, pero en ese tiempo no teníamos ni la inflación que tenemos hoy, ni este pico de la quinta ola, los contagios están, pero todavía hay mucha gente que hoy en día prefiere consumir para llevar y degustarlo en su casa que ir a un restaurante, pero somos optimistas y creemos rebasar está cifra", comentó.
Versiones al Chile en Nogada dañan temporada
Sobre las versiones que se presentan en torno a la temporada del Chile en Nogada, el líder de la Canirac apuntó que este platillo se elabora con productos originarios de la región Izta-Popo y va capeado.
Acompañado por el titular de Economía y Turismo del gobierno capitalino, Alejandro Cañedo, el representante del sector restaurantero dijo que, como Canirac se apoya la innovación, pero no avala que se quiera engañar a la gente con platillos que se preparen con insumos diferentes, incluso, con chile chino.
En ese sentido, sugirió ofrecer platillos con la característica "tipo chile en nogada", pues destacó que una característica del chile es la temporalidad, ya que los ingredientes con que se elabora el platillo se cosechan entre julio y agosto.
"Cómo Canirac puedo decir que no apoyamos ningún tema de innovación, pueden innovar, claro, se vale, pero al menos desde la Cámara no damos impulso ni generaremos innovaciones que no ayudan y que van dañando la imagen del chile en nogada, creo que debemos defender las tradiciones".
"Pueden existir muchos chiles, hay tantas recetas como hogares poblanos que lo preparan. Pero debemos ser responsables de utilizar los ingredientes originales de la región y hablamos de la temporalidad".
En la comida de inicio de temporada a celebrarse el próximo 21 de julio participarán 24 restaurantes afiliados a la Canirac y tendrá como sede el parque Africam Safari como parte de la celebración del 50 aniversario del organismo.
AFM