Puebla se colocó como el estado que más influyó en el crecimiento de la economía en la región centro-sur del país durante el segundo trimestre de este 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente al lapso abril - junio esta zona que conforman: Puebla junto con Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, creció 2.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
- Te recomendamos TEPJF invalida triunfos en Chignahuapan y Venustiano Carranza; preparan elecciones extraordinarias Elecciones
Conforme a la medición, la región centro-sur se colocó entre las cinco más dinámicas al contribuir con 0.36 por ciento al total de la economía nacional.
Durante el segundo trimestre de 2024 el estado de Puebla influyó en gran medida en la variación del total de la actividad económica con 1.38 por ciento.
Con este resultado superó lo reportado en estados vecinos como Querétaro que presentó un crecimiento de 0.77 por ciento, Morelos con 0.24 por ciento y Guerrero que registró un avance de 0.20 por ciento el total de su economía.
En el trimestre que se reporta el estado de Tlaxcala reflejó un avance de 0.11 por ciento, Michoacán con 0.10 por ciento, mientras que Hidalgo decreció 0.06 por ciento.
El resultado de la economía poblana tuvo mejores resultados si se compara con el primer trimestre de este mismo año, apoyada principalmente por lo realizado en el sector agropecuario que creció 5.4 por ciento pese a los factores climáticos.
En tanto, el sector industrial mostró una recuperación de 7.6 por ciento, mientras que, las actividades relacionadas con el comercio y los servicios reportaron un crecimiento de 4.0 por ciento.
AAC