El sector empresarial en Puebla demandó acciones gubernamentales para combatir el robo de gas LP y garantizar seguridad jurídica a los ciudadanos.
Tras lamentar el deceso de una persona, así como las pérdidas materiales de viviendas y comercios que ocasionó la explosión el domingo pasado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, derivado de una toma clandestina de combustible, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, consideró que el robo de combustible pone en riesgo a las familias y representa una competencia desleal para la inversión.
Entrevistado por MILENIO Puebla, se manifestó a favor de la propuesta que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta de poner a revisión el funcionamiento de las empresas gaseras y la distribución de combustible en el estado con el fin de erradicar este ilícito y evitar otro siniestro.
“Hacemos el llamado a esclarecer los hechos ocurridos. Me parece que, de una vez por todas, se debe poner un alto al robo de combustible, ya que este tema de tomas clandestinas y robos de hidrocarburo representan un riesgo para los ciudadanos”, señaló.
El representante del sector patronal consideró como insuficientes las acciones que se han implementado en el país para combatir el robo de hidrocarburos y que a nivel federal se afirme que este ilícito se redujo.
“Nos damos cuenta que la lucha que hacen contra esto no es suficiente, también nos damos cuenta que esto no ha acabado y el robo de hidrocarburo sigue siendo un negocio y lo seguimos viendo, es una mentira más. Hay que luchar contra esto, porque es un tema que no genera tranquilidad para la ciudadanía”.
En el mismo punto, coincidió el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, al señalar que este hecho no debe quedar impune y debe revisarse la operación de gaseras.
Reconoció la pronta respuesta de los tres órdenes de gobierno para evacuar y atender a la gente afectada tras la explosión, sin embargo, “faltaría ver que todo lo que el gobierno ha prometido de que se indemnizarán a las personas y se va a reconstruir la zona de verdad se cumpla”.
AFM