El estado de Puebla fue colocado con “focos rojos” en los semáforos económicos 2019, al tercer trimestre de este año, por el aumento de la informalidad a 67 por ciento del total de la población ocupada; la baja generación de empleos en el año, 13 mil 673; y la reducida disminución de la pobreza laboral a 41.6 por ciento del total de los trabajadores.
De acuerdo con los Semáforos Económicos de la organización México ¿Cómo Vamos? Puebla tiene semáforo amarillo porque aumentó el número de personas ocupadas en el gobierno, con 2.3 por ciento de la población ocupada; mientras que se colocó semáforo verde en reducción de la desigualdad laboral que se ubicó en 0.376 del coeficiente de Gini, al ser menor que el nacional que es de 0.378.
El reporte de la organización especializada en análisis de datos económicos revela que, del tercer trimestre de 2018 al tercer trimestre de este año, la población que trabaja en la informalidad pasó de 66.6 por ciento a 67 por ciento. La meta de Puebla debe ser reducir la informalidad y colocase por debajo del promedio nacional que es de 52 por ciento, destaca el análisis de México ¿Cómo Vamos?
En Puebla, dos de cada tres empleos se encuentran en la informalidad, situación que se traduce en que los trabajadores carezcan de seguridad social y laboral; además, sus ingresos no están garantizados.
Puebla se ubica entre los cincoestados con mayor porcentaje de trabajadores en el sector informal. En primer lugar, aparece Oaxaca con 75.1 por ciento; mientras que el segundo lugar es para Guerrero con 72.1 por ciento; el tercer lugar es para Hidalgo con 68.3por ciento; y el cuarto sitio lo ocupa Tlaxcala, 68.1 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el caso de los hombres, las mayores proporciones del empleo informal se concentran en las actividades del sector agropecuario, en la construcción y el comercio, entre 15 y 16 por ciento, para ambos tipos de actividad. El empleo informal de las mujeres se concentra y aumenta en el comercio, en los servicios diversos y en la industria.
Por otra parte, la entidad poblana fue colocada en Semáforo Económico “Rojo” por parte de México, ¿Cómo Vamos? en materia de generación de empleos. Al tercer trimestre, Puebla generó 13 mil 673 empleos, con lo cual, se colocó con la peor cifra desde el año 2013, cuando en el mismo periodo se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis mil 101 altas de trabajadores formales.
De acuerdo con México ¿Cómo Vamos?, al tercer trimestre de este año, la entidad debía haber generado 45 mil 375 empleos para responder a la demanda laboral de egresados de instituciones de educación superior y de los jóvenes que pretenden incorporarse al mercado laboral; sin embargo, solo creó un tercio.
En el tercer trimestre de 2014, en Puebla se registró la creación de 15 mil 533 empleos; mientras que, en el mismo periodo de 2015, se contabilizaron 22 mil 67 puestos formales; en el tercer trimestre de 2016, se contabilizaron 23 mil 286; en el tercer trimestre de 2017, 27 mil 103; y en el tercer trimestre de 2018, 22 mil 748.
La organización que explica que el empleo formal es una pieza clave para el desarrollo económico porque otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral, así como acceso a servicios de salud y seguridad social. De forma adicional, el empleo formal está correlacionado con niveles más altos de productividad laboral.
MPL