Ante la actividad del volcán Popocatépetl que generó la acumulación de ceniza durante algunos momentos de este fin de semana en la zona del Aeropuerto Hermanos Serdán, dos vuelos internacionales de la firma United Airlines que conectan a Puebla con la ciudad de Houston, Estados Unidos, fueron cancelados.
La aerolínea United Airlines informó a sus usuarios que el vuelo UA 6074 que estaba programado para que saliera a las 8 horas del domingo 20 de noviembre, de la terminal aérea poblana, ubicada en la región de Huejotzingo, con destino al aeropuerto Internacional de Houston, en Texas, fue cancelado.
El vuelo iba a durar dos horas con 19 minutos y se planeaba que llegaría a las 10:19 horas a la ciudad texana; sin embargo, con la cancelación, los pasajeros tuvieron que viajar a la Ciudad de México u optaron por esperar algún otro vuelo en esta semana.
De la misma forma, la conexión entre Puebla y Houston de United Airlines del sábado 19 de noviembre no se puedo concretar ante las condiciones climatológicas que imperaron en la zona del aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, donde se registró, por algunos momentos, una acumulación de la ceniza del volcán Popocatépetl.
Durante el fin de semana el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México mantuvo una actividad constante compuesta por momentos de tremor, exhalaciones y columnas de vapor, agua y, en ocasiones ceniza.
Cabe señalar que los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos fueron atendidos por la firma United Airlines conforme establece el protocolo de procedimientos ante circunstancias naturales, es decir, se les ofrecen otras opciones para salir desde otra terminal aérea o se reprograma su vuelvo para otro día de la semana.
Cabe señalar que en las últimas 24 horas el coloso reportó momentos de tremor, dos explosiones y 128 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas conformadas por vapor de agua, gases y ceniza con dirección Noreste (NE).
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este domingo 20 de noviembre, los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, registraron dos explosiones menores, actividad que no representó riesgo para la población.
En el reporte del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se detalla que se registraron 168 minutos de tremor, es decir, casi tres horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.
CHM