Incrementa morosidad en tarjetas de crédito ante pandemia

El especialistas consideró que la gente prefirió cubrir necesidades básicas o gastos de salud.

Pago con tarjeta de crédito.
Verónica López
Puebla /

En el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19 elevó hasta en un 12 por ciento la morosidad en tarjetas de crédito, debido a que los cuentahabientes dejaron de pagar ante una complicada economía.

Al presentar el análisis “Aumento en las tasas de interés y morosidad en tarjetas de crédito”, el catedrático investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, explicó que usuarios cancelaron alrededor de 1.3 millones de tarjetas por dificultades para pagar.

Comentó que el manejo del dinero plástico se elevó a partir de que en algunos casos aumentaron las comisiones, membrecías, anualidades además de movimientos en tasas de interés.

Ante la situación actual por la crisis sanitaria, el especialista en finanzas consideró que la gente prefirió cubrir necesidades básicas o gastos de salud y postergó el pago de tarjetas bancarias haciéndolos caer en morosidad y con ello con la posibilidad de caer en buró de crédito.

“Si nosotros estamos pensamos que tenemos en circulación 27 millones de tarjetas de crédito, y que vamos a encontrar que disminuyeron en más de un millón, la gente está dejando de usar tarjetas de crédito, una, porque la gente ya no puede pagar, o dos, porque la gente está siendo mucho más cuidadosa con su información”.

En ese contexto, recomendó a los usuarios cuidar el manejo del dinero plástico para no caer en una situación que ponga en riesgo el patrimonio familiar o buscar acuerdos con instituciones bancarias para limpiar su historial crediticio.

“El incremento que se ha manejado en el adeudo en el pago de tarjetas de crédito o préstamos personales ha sido el más alto históricamente como consecuencia de la pandemia del covid. Hay que considerar que estamos en una situación no prevista, los consumidores están teniendo que pagar gastos imprevistos, hospitales, casos funerarios, gente que está trabajando para pagar medicamentos y lo que está haciendo es enfocarse al pago de estos servicios que al pago de sus situaciones financieras lo que se convierte en un problema”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS