La industria poblana, principalmente automotriz, continuará con ajustes en la producción debido a que prevalece el desabasto de componentes e insumos, así como retrasos en logística de importación, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
Indicó en conferencia de prensa virtual que la industria no sólo padece escasez de semiconductores como en el caso del sector automotriz que ha derivado en paros para empresas armadoras de vehículos como Audi y Volkswagen, asentadas en Puebla, sino que también se registra un desabasto de insumos que altera los procesos en otros sectores productivos.
Explicó que la falta de insumos se debe a un efecto por el repunte de casos de covid-19 en Asia, de donde proviene una gran parte de insumos, ya que plantas en China pararon a mitad de este año labores y ahora se refleja en Norteamérica.
“Es un tema que no se va a componer pronto el tema de los paros va a continuar con ajustes en la producción, hay otros motivos en cuestión de lo que esto significa en cuanto al tema de los microprocesadores. Hay ajustes en la producción primeramente por la falta de piezas de los diferentes componentes no solo por el tema de los chips hay muchos retrasos en la logística por el tema del retraso de barcos, de contenedores, ha habido un impacto importante en el traslado de piezas”.
- Te recomendamos Escasez de chips, sin solución en el corto plazo: automotrices Negocios
Expuso que la falta de componentes repercute en las ventas de vehículos, además que ahora se registran mayores costos para la industria, toda vez que el costo de traslado de piezas desde el mercado asiático casi se cuadriplicó por la pandemia.
“Hay componentes que no han llegado y lo que afecta es en las ventas. Agosto fue el peor mes para la industria automotriz en México no se alcanza a reactivar el mercado y hay ajustes en la producción. El alto costo de los contenedores que está entre 10 mil a 12 mil dólares cuando costaba dos mil 500 antes de la pandemia”.
El representante del sector industrial en el estado consideró que éste es momento para que México y Puebla busquen inversión e impulsen cadenas de suministro en el contexto del valor de contenido regional previsto en el acuerdo comercial T-MEC.
“Por eso es tan importante que tengamos infraestructura de manera rápida (…) porque las grandes armadoras no sólo Audi y Volkswagen, sino las que están en Aguascalientes, San Luis Potosí, en Sonora, en todas partes, están buscando regionalizar en lo más posible su cadena de proveeduría y México es realmente para TMEC y la para la zona Norteamérica el mejor lugar para mano de obra calificada, una cadena automotriz unida fuerte, que ya está establecida y que puedan estar lo más cerca posible”.
Las plantas armadoras Audi y Volkswagen programaron a partir de este lunes ajustes en sus líneas de producción ante la falta de chips.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) informó que las actividades se suspenderán este lunes 13 y el martes 14 de septiembre en los segmentos 1 (Jetta) dos (Tiguan) y tres (Taos).
mpl