Industria de la construcción en Puebla acumula 5 años con caídas

El sector de la construcción enfrenta la presión por el incremento en los precios de las materias primas.

Trabajadores de la industria de la construcción | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

El sector de la construcción acumulará este 2022 cinco años con caídas, afectada por diferentes factores desde la política de gasto público reducida, la pandemia de covid-19, así como por los precios de materiales que continúan elevándose debido a problemas de abastecimiento interno y externo.

De acuerdo con Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, la falta de licitaciones de obra pública por parte de los gobiernos federal y estatal es un factor que interrumpe la recuperación de este sector que incide en 170 ramas productivas.

Comentó que, para el caso de Puebla la inversión por parte de la federación ha sido mínima además, el sector de la construcción enfrenta la presión por el incremento en los precios de las materias primas.

“Desde el 2018 a la fecha, la industria ha venido en caída a veces de una manera acelerada otras más lentas, pero lo que ha afectado son todas las inversiones en infraestructura en el tema federal. El presupuesto que se la ha asignado a Puebla no ha sido el más conveniente ha estado en el .8 por ciento, ni siquiera un uno por ciento de inversión federal para Puebla. Eso te da un indicador de lo que está invirtiendo la parte federal en el estado, desde luego nos afecta muchísimo”, señaló.

El líder de la CMIC dijo que por ahora no se observan signos de recuperación sino más allá de 2023, pues otro factor que incide en la industria es la participación del ejército en obras públicas prioritarias.

“Se ha manejado a nivel nacional a la Sedena como el constructor más importante del gobierno federal, aunque hay algunos contratos, eso tampoco ayuda a que la industria de la construcción salga adelante. La industria de la construcción repercute en más de 170 ramas productivas, entonces si la industria de la construcción le va pegando, se va repercutiendo en cascada”, señaló.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.