La cancelación de una inversión por más de 40 mil millones de pesos para proyectos de energía limpia, desempleo, afectaciones a industrias y un aumento de precios de diferentes productos en Puebla, serán las consecuencias de la aprobación de la denominada contrarreforma energética que plantea el gobierno de México.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla dio a conocer que, actualmente, 51 por ciento del consumo de la energía eléctrica, lo realizan la mediana empresa y la gran industria, las cuales, resultarían afectadas con los cambios a las leyes que promueve la administración federal, ya que no se permitirá comprar luz a empresas que ofrezcan mejores tarifas.
Luis Espinosa Rueda, presidenta de la Canacintra en Puebla, comentó que, con la contrarreforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se convertirían en organismos del estado, eliminando el concepto de empresas productivas del estado.
Comentó que, en la región de Esperanza, existe el proyecto de ampliar el parque eólico con una inversión de 40 mil millones de pesos; sin embargo, si se aprueba la Reforma Energética se cancelaría el contrato.
“Ya está la primera parte del parque eólico en Esperanza, pero había una ampliación más de alrededor de 40 mil millones de pesos que se iban a hacer para aumentar el parque eólico. Entiendo que los contratos que se tienen se quedarían cancelados”, comentó Espinosa Rueda.
Por su parte, el presidente del Comité de Energía de Canacintra Puebla, Víctor Trejo Jiménez, destacó que con la reforma energética que impulsa el actual gobierno, las empresas privadas que generan energía limpia ya no podrían venderla a empresas privadas en Puebla.
“Se cancelarían los permisos que hay, es decir, todo lo que ya está funcionando, los parques eólicos que tenemos en Esperanza, un solar en Cuyoaco que ya estaba terminado, ya no podrían vender energía a privados”, apuntó
mpl