El sector empresarial planteará al gobierno del estado de Puebla, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, eliminar el Día Solidario de cierre de negocios y se permita ampliar los aforos para las actividades productivas.
Así lo expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco al señalar que con esta medida se busca avanzar en la reactivación de los diferentes sectores económicos.
Entrevistado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, donde el CCE realiza la tercera jornada de desinfección de transporte urbano para contener el incremento de contagios de covid-19, destacó que, a un año de la pandemia, el sector empresarial opera apegado a los decretos estatales que se actualizan en promedio, cada quince días, por lo que en la próxima reunión con las autoridades plantearán que se permita la reactivación de negocios.
Detalló que la propuesta también contempla solicitar la eliminación del Día Solidario, en el que los giros económicos permanecen cerrados en lunes.
“El primero sería quitar el Día Solidario, que es un día que sentimos que le pega mucho a la economía y de ahí ampliar el flujo de gente en las empresas. Lo tenemos bien medido, que después de estos confinamientos que tuvimos en 2020 y ahorita en febrero, los contagios no subieron cuando abrió la economía, al contrario, fueron a la baja”.
El representante empresarial dijo que a este momento el sector productivo trabaja a un 30 por ciento de su capacidad, por lo que se busca la posibilidad de ampliar los aforos en las empresas, en tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan. Resaltó que el sector empresarial organizado mantiene protocolos sanitarios “exagerados” en centros laborales, lo que ha permitido reducir la cifra de contagios entre trabajadores.
Sin Vacaciones en Semana Santa
El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, confirmó que los ciudadanos no quieren acatar las medidas sanitarias en los comercios establecidos, por lo que señaló que se comportan agresivos cuando no los dejan ingresar y recomendó no salir de vacaciones en Semana Santa, pues se están trasladando el virus de otros estados y países.
Asimismo, destacó que los ciudadanos se niegan a portar el cubrebocas cuando circulan por las vialidades. En este contexto, recomendó a los capitalinos no salir de vacaciones de Semana Santa, debido a que están trasladando el virus de otros estados y países, pues los altos contagios no bajan.
mpl