Puebla se colocó en el segundo trimestre de 2023 como el estado que más contribuyó al crecimiento de la actividad económica en la región centro-sur del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El total de la economía en la región centro-sur que conforman los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala avanzó 2.5 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior.
- Te recomendamos Pide IP estrategia para evitar presencia de ambulantes en corredor peatonal de Puebla Negocios
De esa cifra, Puebla aportó el 0.92 por ciento con lo que influyó, en mayor medida, en la variación del total de la actividad económica de la región, por arriba de Querétaro que contribuyó con el 0.49 por ciento, Hidalgo con 0.37 por ciento, Michoacán con 0.31, Morelos con 0.20, Tlaxcala y Guerrero con 0.12 por ciento, cada una.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de enero a junio de 2023, la actividad económica en esta región representó 13.2 por ciento del total del país y contribuyó con 0.34 puntos porcentuales a la variación nacional.
Las actividades relacionadas con la industria, comercio y servicios fueron las que impulsaron la economía en esta región al reflejar un crecimiento de 2.2 por ciento, en contraste al agropecuario que disminuyó 0.2 por ciento.
En lo que respecta a la industria, Puebla lideró el comportamiento en la región al contribuir con un 3.4 por ciento; mientras que, en las actividades terciarias, es decir, comercio y servicios, Querétaro y Puebla fueron las entidades que tuvieron una mayor contribución positiva con 0.70 y 0.59 por ciento, respectivamente.
AAC