Las entidades del país más propensas a robo de carga son Puebla y Estado de México, por la red de carreteras que albergan, así como su alta actividad comercial, según datos del "Reporte de Inteligencia" del primer semestre de 2024 de Overhaul.
“Se han convertido en objetivos clave de la delincuencia, por ello, identificar estas áreas es crucial para que los transportistas ajusten sus estrategias de seguridad y rutas para minimizar así el riesgo de pérdidas significativas”, se precisó en un comunicado.
No obstante, se reveló que 61 por ciento de los incidentes que se producen en transporte de carga, ocurren en el centro del país, mientras 25 por ciento de los ilícitos suceden en la región del Bajío.
El reporte también registró que los días de mayor actividad delictiva son los martes con 23 por ciento de incidencia, seguido del miércoles con 20 por ciento.
“Este patrón sugiere que los delincuentes aprovechan los días de mayor actividad logística para llevar a cabo sus operaciones, por lo que reconocer estos días permite a las empresas planificar de una forma más estratégica y aumentar las medidas de seguridad durante estos periodos de mayor riesgo”, expuso.
La firma líder en gestión de riesgos mencionó que estos datos ofrecen una valiosa oportunidad para que empresas y autoridades unan esfuerzos en la búsqueda de soluciones efectivas.
En este sentido, se comentó acerca de la necesidad de que tanto la industria como las autoridades trabajen en conjunto para implementar medidas de seguridad en las zonas y días identificados como de mayor riesgo.
Se recomendó que, ante este panorama, se deben de implementar tecnologías de geolocalización y control como sistemas de GPS y monitoreo, además de capacitar al personal en prácticas de seguridad.
También se resaltó la importancia de colaborar con las autoridades locales y nacionales, así como también de tener un análisis predictivo de rutas de riesgo.
Overhaul, detalló que adoptando medidas preventivas y adaptándose a las nuevas tendencias, “las empresas no sólo pueden reducir el riesgo de robo de mercancías, sino que también pueden posicionarse como líderes en un sector que valora la seguridad y la integridad”.
- Te recomendamos Mercado japonés rebota 11%; a media jornada aún no repone pérdidas de 'lunes negro' Negocios