Micronegocios de Puebla proyectan recuperar mil empleos en segundo semestre

En el momento más crítico de la pandemia, los micronegocios perdieron dos mil trabajadores.

Micronegocios de Puebla proyectan recuperar mil empleos. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Micronegocios pretenden recuperar en el transcurso del segundo semestre de este año, el 50 por ciento de los dos mil empleos que perdieron en 2020 a causa de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

César González Morales, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), consideró que la expectativa para los siguientes meses es favorable, siempre y cuando el sector productivo y la ciudadanía en general continúen apegándose a los protocolos sanitarios para frenar los contagios del virus.

En entrevista para MILENIO Puebla comentó que, a más de un año de la situación de emergencia, se observa un repunte en el consumo favorecido por fechas como el 30 de abril, 10 y 15 de mayo que representaron una derrama económica de 987 millones de pesos para el pequeño comercio y un alza en ventas de 40 por ciento.

Refirió que en el momento más crítico de la pandemia, en 2020, cuando estaban todas las actividades suspendidas, los micronegocios perdieron dos mil trabajadores, cerraron mil 500 negocios y una baja en ventas de 90 por ciento en giros de zapaterías, uniformes y sectores que no eran considerados esenciales.

“A más de un año de la pandemia los efectos que ha dejado es la pérdida de dos mil empleos. En el periodo más álgido de la pandemia tuvimos una pérdida en ventas y vamos poco a poco. Ahorita tuvimos fechas especiales en mayo con ventas hasta de 40 por ciento, pero aún así estamos esperando a que esto repunte, pero es poco a poco”.

El líder de la Canacope comentó que los micronegocios se han visto favorecidos a partir de los decretos estatales que permitieron la reanudación de varias actividades tras catorce meses de estar suspendidas, así como la ampliación de aforos y horarios comerciales.

“Nos hemos visto beneficiados, es un beneficio muy lento. Estamos esperando una recuperación en ventas y de empleos también un aproximado de aquí a diciembre de mil empleos de los dos mil empleos que se perdieron”.

Sin embargo, reconoció que la reactivación será complicada, sobre todo para tiendas de abarrotes, minisupers, misceláneas, ultramarinos, las cuales, también se han visto impactadas por alzas en los precios de alimentos y mercancías.

mpl

LAS MÁS VISTAS