Al menos 30 proveedoras de autopartes y servicios a la industria automotriz entrarán la próxima semana a un esquema de paro técnico, el cual impactará en el salario al 50 por ciento de unos 30 mil trabajadores.
Así lo dio a conocer René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Conlabora, al señalar que esta situación se debe al efecto de escasez de semiconductores que padece la industria automotriz a nivel mundial.
En entrevista para MILENIO Puebla, comentó que esta situación agudiza la recuperación del sector productivo, ya que "pensábamos que la pandemia iba a ser el reto más fuerte que íbamos a enfrentar, pero hoy, por esta crisis de abasto de componentes, estamos enfrentando un tema también complicado para la industria automotriz y de autopartes".
Dijo que las empresas proveedoras locales no solo resultan afectadas por ajustes en las plantas Volkswagen y Audi, radicadas en Puebla, sino por paros que también aplican armadoras en otros estados a causa de la falta de chips.
"Lamentablemente la falta de abastecimiento de autopartes se está convirtiendo en una problemática que no tiene en el corto plazo una solución y eso nos va a generar que en este mes tengamos que recurrir a la suspensión de algunas actividades en la industria automotriz y de autopartes".
En ese sentido, precisó que esta situación impactará a 30 proveedoras en Puebla, afiliadas a esta organización obrera, ya que tendrán que reducir su actividad, a la espera de que la situación no repercuta en fuentes de empleo.
mpl