Al menos tres mil trabajadores de empresas proveedoras de insumos y servicios para la industria automotriz han entrado en esquemas de paro técnico al 50 por ciento de su salario, debido a los ajustes en producción que mantienen plantas armadoras de vehículos a causa del desabasto de semiconductores.
Constantino Sánchez Díaz, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), explicó en entrevista para MILENIO Puebla que se han buscado estrategias para evitar que los paros en la industria automotriz afecten la estabilidad laboral en empresas de autopartes.
Comentó que los paros de actividades en la industria se han presentado a lo largo de este año, pero se agudizaron en los últimos quince días, luego que la planta Volkswagen parara labores desde principios de junio de forma escalonada en sus tres segmentos de producción: Jetta, Tiguan y Taos.
Son siete empresas proveedoras las más afectadas por la inactividad en plantas armadoras, mientras que en otras se aplican esquemas de rotación o adelantos de vacaciones para evitar bajas.
“Estamos tratando de que sean los menos trabajadores afectados, hacemos un esquema de aprovechar quienes tienen vacaciones o rotarlos en otras áreas. Estamos hablando que aproximadamente se han ido a paro tres mil compañeros de diferentes empresas proveedoras”.
El representante de la CSR en Puebla, dijo que frente a la inactividad en la industria por la falta de chips se busca proteger la plantilla de trabajadores, por lo que se espera el retorno de labores a partir de la siguiente semana.
“Lo que hemos tratado de evitar es tocar la plantilla, que no haya bajas y esperemos que esto mejore para que en adelante no se esté pensando en hacer reajustes que es lo que hemos evitado”.
mpl