Patrones reemplazan pago de utilidades con bonos a trabajadores ante crisis por covid-19

Pese a los estragos económicos a causa de la pandemia, la mayor parte de patrones cumplió con el reparto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Reparto de utilidades (Shutterstock)
Verónica López
Puebla /

Empresas del ramo alimenticio, gaseras, así como de los sectores automotriz y autopartes, fueron las que más dificultades reportaron para cumplir con el reparto de utilidades a sus trabajadores, reemplazando el pago de esta prestación con bonos o vales de despensa.

René Sánchez Juárez, dirigente de la Froc-Conlabor, explicó que, pese a los estragos económicos a causa de la pandemia sanitaria de covid-19, la mayor parte de patrones cumplió con el reparto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Al concluir el plazo para la entrega de esta prestación laboral, este 30 de mayo, comentó que las empresas adheridas a esta organización cumplieron con los protocolos que establece la Ley Federal del Trabajo en el sentido de conformar las comisiones para revisar la participación de los trabajadores en las utilidades, y los sindicatos de informar a la base sobre los resultados que presentaron los patrones ante la autoridad fiscal.

Así como hubo empresas que reportaron números positivos y cumplirán con el pago correspondiente, dijo que “también hubo un número de empresas que presentaron carátulas en cero”, principalmente de los sectores automotriz y autopartes, que no lograron ganancias.

En ese sentido, detalló que se negociaron bonos en reconocimiento a los trabajadores a fin de que obtuvieran un ingreso extra.

“Hubo empresas que presentaron carátulas en cero, con las que estamos negociando bonos a favor de las trabajadoras para que no se vayan con las manos vacías”.

Recordó que este año es el último en que el proceso del PTU se rige conforme al esquema de diez por ciento de utilidades netas, tras la reforma que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que fija nuevos criterios en el cálculo de esta prestación económica.

“El próximo año entra en vigor la nueva ley de reparto de utilidades y esperamos que se aplique conforme está establecido aunque hay que esperar la nueva reglamentación y creo que eso va a favorecer a los trabajadores y será trabajo de los sindicatos de las comisiones brindar información de cómo se declara las empresas para evitar inconformidades”, señaló el líder de la Froc.

Por su parte, Leobardo Soto Martínez, secretario general de la FTP-CTM dijo que el 90 por ciento de las 606 empresas con sindicatos adheridos a esta organización obrera cumplió con el pago de la prestación en la fecha establecida.

Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que las empresas repartieron cantidades hasta de 200 mil pesos a sus trabajadores y otras, con montos menores de 4 mil a 5 mil pesos.

Explicó que un 10 por ciento de empresas no reportó ganancias, principalmente del ramo de combustibles y de alimentos, justificando afectaciones por robo de mercancía y la pandemia de covid-19.

“Ha sido una situación por un año difícil, pese a eso, la mayoría de las empresas están cumpliendo con el pago de utilidades otras tuvieron pérdidas por el robo de gas de este producto y del ramo alimenticio pese a que siguieron trabajando como actividad esencial no presentaron buenos resultados, y estamos negociando bonos o vales para estimular a los trabajadores”, comentó.

mpl

LAS MÁS VISTAS