En enero de 2024, el estado de Puebla reportó un total de 650 mil 785 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La cifra representó una baja de 835 empleos con relación a las 651 mil 620 plazas en diferentes actividades económicas que había en diciembre del año pasado.
- Te recomendamos Jirafa 'Benito' aumentará hasta un 20% de visitantes en Puebla: Cañedo Priesca Comunidad
De acuerdo con el reporte de empleo asegurado que el IMSS publicó este martes 6 de febrero, Puebla se colocó entre los siete estados del país que registraron una pérdida en empleo asegurado en el inicio de año.
La baja en puestos de trabajo se explica por la eliminación de dos mil 71 plazas de tipo permanente y la creación de mil 236 empleos eventuales.
En lo que respecta al comparativo anual, es decir, con relación a enero de 2023, la entidad poblana reportó una ganancia de 20 mil 878 trabajadores afiliados al IMSS, cifra que se traduce en un incremento de 3.3 por ciento.
Las plazas registradas en enero se traducen en una cifra máxima de empleos para un primer mes desde que el IMSS tiene registro.
A nivel nacional, se contabilizaron 22 millones 133 mil 407 puestos de trabajo asegurados, tanto de tipo eventual como permanentes. Por entidad los mayores se dieron en Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí con aumentos anuales por arriba del 5.5 por ciento.
Conforme al Instituto, los sectores económicos que presentaron el mayor crecimiento anual fueron: la construcción, transportes y comunicaciones, así como las actividades relacionadas con el comercio.
AAC