Taxistas de Tehuacán están inconformes por la presencia de vehículos que trabajan con plataformas digitales, lo cual ha hecho que el transporte de alquiler en su modalidad de taxis ha visto reducidos sus ingresos de manera importante ante lo que consideran una competencia desleal, dio a conocer el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sección Tehuacán Fermín García Merino.
Plataformas como Uber, Didi y Pronto han reducido sus ingresos porque son solicitadas por las personas mediante aplicaciones de teléfonos celulares, servicio que señala no cuenta con todos los permisos que regularmente debe reunir un vehículo de alquiler.
- Te recomendamos Manifestantes cierran relleno sanitario de Tehuacán Comunidad
Este esquema de transporte se encuentra dentro de un régimen fiscal especial que les permite pagar menos impuestos, por eso las tarifas que ofrecen son más bajas; en consecuencia los usuarios prefieran utilizar este servicio que es más económico.
Otros factores que se deben considerar es que los conductores pueden desarrollar esta actividad con una licencia particular, la cual es más económica que una de servicio mercantil, para la cual deben reunir varios requisitos para obtenerla.
A pesar de que las aplicaciones requieren que los vehículos tengan cierta vigencia y condiciones, muchos no los cumplen, porque no están regulados de manera estricta como lo hace la Secretaría del Transporte con el transporte de pasaje de alquiler, incluso se puede llegar a dudar si en algún momento cuentan con la cobertura de seguros u otros trámites en los cuales los taxis están al corriente.
El servicio de taxis en Tehuacán se ha visto afectado por ese tipo de aplicaciones y es necesario que el gobierno del estado intervenga para que se pueda realizar un servicio en igualdad de condiciones y esto no afecte a quienes han invertido en unidades y permisos, porque consideran que hasta un 20 por ciento de los usuarios han migrado a ese tipo de aplicaciones.
AFM