En enero de 2023, los incrementos al salario contractual en Puebla promediaron un 8.0 por ciento, debajo de lo reportado a nivel nacional, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con el reporte sobre Incremento Salarial Contractual, Puebla se colocó entre los trece estados que reportaron ajustes menores a dos dígitos, en contraste a la media nacional que fue de 10.9 por ciento.
El promedio nominal pactado en las negociaciones de jurisdicción federal durante el primer mes de este año resultó negativo, es decir, se contrajo 0.7 por ciento al descontar el efecto inflacionario.
Los incrementos nominales más altos se presentaron en: Quintana Roo y Sonora con 22.0 por ciento, Tlaxcala con 19.4 por ciento, Colima con 17.0 por ciento y Campeche con 16.0 por ciento.
Conforme a registros del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y de la STPS, el estado de Puebla sumó en enero nueve negociaciones contractuales, las cuales involucraron a un total de cinco mil 624 trabajadores.
En su momento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Rubén Furlong Martínez, consideró complicado llegar a acuerdos salariales de dos dígitos, ante un escenario en que la economía no es la ideal y factores como la inflación.
AAC