Puebla cuenta con el potencial para convertirse en líder en producción de ónix y mármol, toda vez que supera a Zacatecas en esta actividad, destacó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En su mensaje al tomar protesta al Consejo Fundador del Clúster Mármol y Ónix, en el municipio de Tepeaca, destacó la importancia de las empresas productoras de este sector en la economía del estado, al señalar que generan más de dos mil empleos en la región.
- Te recomendamos Inseguridad en carreteras, factor que complica recuperación turística en Puebla: IP Negocios
Reconoció a los empresarios de este sector productivo por fomentar la cultura del esfuerzo y conservar un oficio de gran tradición al pasar de "la cantera a ser empresa y generar empleos".
Como parte de una gira de trabajo por ese municipio, el mandatario poblano resaltó que, de la mano de esta iniciativa, su gobierno apuesta por la capacitación para fortalecer la actividad productiva del estado.
En ese sentido, recordó que se destinará una inversión histórica de 400 millones de pesos para un centro de integración y análisis a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Ciudad Modelo, Puebla, a través del cual, empresas pequeñas y medianas podrán consolidar proyectos y registrar marcas que generen empleos.
En su mensaje, la titular de Economía, Olivia Salomón destacó que la constitución de este clúster aglutina los esfuerzos de las empresas de la región que integran los municipios de Tecali, Tepeaca y Tepexi, desde las que explotan estos materiales, hasta las que tallan piedra, elaboran artesanías y los comercializan.
"La industria del mármol y ónix es muy importante para nuestra entidad, es el sustento de centenares de familias que ven en esta industria su forma de subsistir, en especial de Tepeaca, Tepexi, Tecali tienen el potencial de convertirse en líder nacional e internacional".
En lo anterior coincidió, Álvaro Flores presidente del Clúster de Mármol y Ónix quien destacó que estos tres municipios reúnen a la mayoría de los industriales de este sector en el estado, por lo que este modelo permitirá elevar la competitividad de las empresas y colocarse como una de las principales regiones productoras a nivel mundial.
AAC