Empresas en Puebla preparan la aplicación de pruebas covid-19 a trabajadores para el regreso del periodo vacacional, esto, ante la llegada de la variante ómicron a fin de prevenir riesgos de contagios en centros laborales.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que, más del 70 por ciento de la fuerza laboral en el estado, cuenta con el esquema de vacunación anticovid, lo que ayudará a combatir la nueva variante.
“A partir de que supimos de esta cuarta ola redoblamos esfuerzos. Ahora, se van a hacer pruebas covid-19 cuando regresen de vacaciones. Ayuda mucho este tema que, de aquí al 3 de enero, la gente está de vacaciones. Esperemos que podamos seguir brincando esta cuarta ola”, apuntó.
Comentó que los trabajadores se encuentran en periodo vacacional, por lo que al regreso, a partir de la próxima semana, se reforzarán protocolos en las empresas con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores y así evitar la propagación de casos que puedan poner en riesgo la economía.
De igual forma, el representante de la iniciativa privada en el estado, comentó que la presencia de la nueva variante complica que las empresas puedan hacer proyecciones, sobre todo en cuanto a la generación de nuevos empleos, sin embargo, se espera que la economía continúe abierta, ya que un cierre se traducirá en un retroceso.
“No podemos cerrar la economía. Seguimos de la mano con el gobernador. Tenemos que seguir reforzando esto y espero que así sigamos. Espero que el próximo año todo se acomode para que Puebla pueda seguir" señaló.
El líder del CCE comentó que las empresas mantienen medidas sanitarias desde que inició la emergencia sanitaria, sin embargo, existe disposición del sector productivo de reforzarlas y promover el esquema de vacunación anticovid, ya que, desde el punto de vista clínico, son herramientas para enfrentar la pandemia.
"Hasta que pase la cuarta ola en el mundo, podemos dar un panorama más certero de lo que va a pasar en Puebla. Ahora es incierto porque no sabemos lo que pasará mañana”, señaló el líder empresarial.
A su vez, dijo que, en los primeros días de enero, integrantes del CCE sostendrán reuniones con el gobierno de la capital poblana con el objetivo de generar proyectos de reactivación económica en zonas con rezago en el municipio.
Supervisarán transporte en Tlaxcala
A pesar de que el número de contagios de covid–19 ha disminuido considerablemente por la aplicación masiva de vacunas, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala (SMyT) Luz María Vázquez Ávila, advirtió que los operativos de vigilancia en las unidades de transporte en Tlaxcala continuarán para vigilar que se cumplan con las medidas sanitarias.
Hasta este momento, la dependencia estatal ha sancionado a un total de 894 conductores del transporte público por el incumplimiento de las medidas sanitarias.
Las sanciones interpuestas a los conductores fueron por no usar cubrebocas, sobrecupo en las unidades o por prestar el servicio público de transporte sin las condiciones mínimas de higiene.
Asimismo, refirió que se detectaron 5 mil 100 concesiones en todo el estado, por lo que la Secretaría de Movilidad se enfoca en las demarcaciones con mayor número de ciudadanos.
AFM