El estado de Puebla cerró diciembre de 2020 con una tasa de desocupación laboral de 4.6 por ciento, cifra que se ubica por arriba del promedio en el resto del país que se situó en 3.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), Puebla se colocó entre las diez entidades que registraron las tasas más altas de desocupación en el último mes de 2020, en el contexto del freno de actividades y confinamiento social a causa de la contingencia sanitaria originada por el covid-19.
De acuerdo con el estudio, la tasa de desempleo para la entidad poblana avanzó con relación a lo reportado en noviembre de ese mismo año cuando se ubicó en 4.1 por ciento.
Incluso, en el comparativo anual, el promedio de desocupación fue mayor luego que, en diciembre de 2019, la cifra de poblanos sin empleo representó el 1.8 por ciento de la Población Económicamente Activa.
A nivel nacional, la tasa de desempleo, es decir, aquellas personas que no contaban con trabajo, pero buscaron uno en el último mes, fue de 3.8 por ciento, dato inferior respecto al 4.4 por ciento reportado en noviembre.
El órgano estadístico informó que las tasas de desocupación más elevadas durante diciembre 2020 se registraron en: Tabasco con 6.8 por ciento, seguida de Quintana Roo con 6.2 por ciento, Ciudad de México con 5.7 por ciento, Tlaxcala con 5.4 por ciento, Estado de México con 5.1 por ciento, Durango con 5.0 por ciento, Coahuila con 4.9, Querétaro con 4.8 y Guanajuato con 4.6 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la población desocupada en el país representó 2.1 millones de personas, mientras que la ocupación informal en diciembre de 2020 ascendió a 29.5 millones.
Precisó que la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó en 424 mil personas, por el contrario, en jornadas de 15 a 34 horas semanales reflejó un descenso de 271 mil personas. Los trabajadores por cuenta propia decrecieron en -217 mil, pero se observa una recuperación en el volumen de trabajadores subordinados y remunerados de 253 mil personas.
Por sector económico, la construcción reportó al cierre del año pasado menor población ocupada con -161 mil personas, sin embargo, el sector terciario aumentó en 164 mil personas ocupadas, impulsado por el crecimiento en el comercio de 356 mil personas.
mpl