Puebla cerró el periodo vacacional de Semana Santa con un porcentaje de ocupación hotelera de 68.4 por ciento, lo que rebasó las proyecciones para este periodo, según datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
De los doce centros turísticos monitoreados por el Sistema Nacional de Información Estadística del sector turismo Datatur, Puebla se colocó como el sexto con mayor porcentaje de ocupación en la semana 14 del año 2023, que correspondió del 3 al 9 de abril.
La ocupación hotelera para el periodo vacacional de Semana Santa quedó 4.9 puntos porcentuales arriba de lo previsto por la Sectur para este periodo que era de 63.5 por ciento.
A su vez, reportó una diferencia de 24.5 puntos con relación a igual semana del año pasado, cuando alcanzó una ocupación promedio de 43.9 por ciento.
La capital poblana quedó atrás de destinos de playa como fue el caso de Puerto Vallarta que alcanzó en Semana Santa el mayor porcentaje de ocupación con 88.3 por ciento, seguido de Los Cabos con 86.4 por ciento, Cancún con 86.3 por ciento, Acapulco con 76.9 por ciento; mientras que Querétaro alcanzó 68.9 por ciento.
De los destinos monitoreados, Puebla rebasó en demanda de hospedaje a destinos como la Ciudad de México que llegó a 57.7 por ciento, Villahermosa con 52.1 por ciento, San Cristóbal de las Casas con 51.3 por ciento, San Miguel de Allende con 49.0 por ciento; en tanto que el indicador más bajo se presentó en Tuxtla Gutiérrez y Aguascalientes con 44.8 por ciento.
Con ello, el promedio de ocupación en los doce destinos que reporta el sistema Datatur fue de 70.8 por ciento, esto es, 5.1 puntos porcentuales más que la semana anterior.
CHM