La derrama por concepto de hospedaje y servicios turísticos en Puebla presentó de enero a octubre de 2022 un incremento anual de 115.8 por ciento, lo que refleja una recuperación de esta actividad tanto en la capital del estado como en Pueblos Mágicos, dio a conocer la Secretaría de Turismo estatal.
Con datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), la dependencia estatal precisó que Puebla recibió en los primeros diez meses de 2022 a más de 10.4 millones de visitantes y más de cuatro millones de turistas.
Agregó que la llegada de turismo local generó una derrama económica superior a 11 mil 100 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 115.8 por ciento con respecto al monto acumulado en el mismo periodo de 2021.
De acuerdo con la dependencia, los Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística contribuyeron por primera vez a alcanzar esta cifra con un porcentaje superior al 10 por ciento, lo que significa que la derrama no solo quedó en la angelópolis, sino que benefició a otras regiones del estado.
Tanto la recuperación de la actividad turística como el incremento en número de visitantes y derrama económico, se atribuyó a una serie de actividades que se realizaron a lo largo de 2022, las cuales, permitieron concretar un repunte en esta materia.
Tal fue el caso de la carrera Spartan Race, realizada en Chignahuapan, que atrajo a más de tres mil 500 competidores nacionales e internacionales que alcanzaron un 100 por ciento de ocupación hotelera en el Pueblo Mágico y municipios aledaños.
Después de dos años sin actividades, regresó la Feria de Puebla al Centro Expositor de los Fuertes, que recibió a más de un millón de visitantes que disfrutaron de conciertos y espectáculos gratuitos, además de adquirir productos y artesanías locales.
De igual forma, se destacó la promoción de temporadas gastronómicas como el Chile en Nogada y Mole de Caderas que permitieron consolidar la recuperación económica en la entidad, durante la primera se obtuvo una derrama económica superior a mil millones de pesos al comercializar más de cuatro millones de platillos.
A su vez, con el desarrollo de la “Expo Transporte 2022”, en octubre pasado, Puebla rompió récord de asistencia al recibir a más de 50 mil personas, provenientes de 31 países y alcanzar una derrama económica superior a 400 millones de pesos.
Mientras que el primer fin de semana de diciembre Amozoc fue sede de la final de la Serie Nascar México, por lo que el autódromo Miguel E. Abed recibió más de 25 mil asistentes y cerca de mil 500 personas, entre pilotos, equipos y familiares utilizaron servicios de hospedaje, transporte y alimentación en la zona conurbada de la capital.
La dependencia estatal agregó que la creación de rutas turísticas como la del café y la del mezcal, impulsan desarrollo de las comunidades al enlazar a productores, turoperadores, prestadores de servicios, artesanos y demás integrantes de la cadena productiva.
AFM