De enero a septiembre, el estado de Puebla registró la llegada de más de cuatro millones de visitantes, lo que significó un incremento de 1.2 por ciento respecto al acumulado en el mismo periodo del 2020, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.
Destacó que la derrama económica generada por la llegada de visitantes representó 4 mil 300 millones de pesos, un repunte de 4.7 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.
El reporte de la autoridad estatal indicó que en los primeros nueve meses de este 2021, la ocupación hotelera creció 1.5 por ciento, lo que mostró un repunte en la oferta de hospedaje.
Al dar a conocer los resultados de Puebla en el Tianguis Turístico 2021 realizado en Mérida, Yucatán, la funcionaria dijo que el estado se encuentra en el camino de la recuperación económica.
En ese contexto, detalló que la delegación poblana, conformada por 35 prestadores de servicios, artesanos, empresarios y funcionarios, concretó 483 citas de negocios.
Durante la edición 45 del Tianguis Turístico, Puebla presentó los principales atractivos a representantes de la Asociación de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, de Enlaces Terrestres Nacionales, de la línea Viva Aerobús, de los gobiernos de Morelos y Veracruz, así como de la presidencia de la Agencia Japonesa de Viajes a favor de la recuperación económica del estado tras la emergencia por la covid-19.
De igual forma, en el encuentro turístico más importante a nivel Latinoamérica se realizó la promoción de la oferta de hospedaje, alimentos y bebidas, ocio, recreación, recintos, así como de los Pueblos Mágicos del estado, nombramientos Unesco, destinos para el turismo cultural, de aventura, de reuniones y gastronómico a agentes de viajes, aerolíneas y operadores de todo el país.
De esta manera, Ornelas Guerrero estimó un incremento de entre 4.3 por ciento y cinco por ciento en la afluencia turística del estado para el 2022.
Respalda IP obras en corredor de Centro Histórico
El sector restaurantero respaldó los trabajos de rehabilitación que puso en marcha el Ayuntamiento de Puebla sobre el corredor 5 de mayo, así como en zonas del centro histórico de la capital del estado, al considerar que la obra abonará a mejorar la imagen de la ciudad y se reflejará la reactivación económica.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que al menos 30 establecimientos se verán afectados por la intervención al corredor capitalino, sin embargo, comentó que se trata de una medida temporal que también tiene por objetivo recuperar turismo.
Comentó las autoridades capitalinas se comprometieron a mantener una mesa de comunicación con el sector privado en torno a los tiempos de trabajos de rehabilitación, por lo que esperan que se cumpla con las fechas establecidas para el término de la obra. Las obras para la mejora urbana de la calle 5 de Mayo, serán del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
AFM