Recuperación económica continuará en Puebla pese a paros en industria automotriz: expertos

Los investigadores de la Upaep, coincidieron en que es fundamental enfrentar las adversidades en los sectores económicos e industriales.

Producción en sector automotriz en Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La economía de Puebla continuará con su dinámica positiva a pesar de que se están presentando paros por la falta de componentes en la industria automotriz que aporta más de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), para quienes es fundamental enfrentar las adversidades en los sectores económicos e industriales con innovación, competitividad y tecnología.

Alfredo Toriz Palacios, director Académico de los Posgrados de Mecatrónica, señaló que la falta de componentes genera efectos en las cadenas productivas; sin embargo, se están superando las complicaciones.

“Los efectos son bastante decisivos, de acuerdo con las investigaciones que se han realizado. Todo esto no ha detenido los proyectos que se están desarrollando. Lo que hemos estado haciendo es sobreponernos a esta situación”, apuntó.

Durante la mesa de análisis “Innovación, competitividad y tecnología, competencias del mexicano de hoy”, organizada por la Upaep, Toriz Palacios señaló que el entorno actual que no solo afecta a la industria automotriz sino a diferentes cadenas productivas es un área de oportunidad para el desarrollo de soluciones a partir de procesos innovadores y tecnológicos.

“No podemos quedarnos con lo que ya existe. Tenemos que lanzar nuevas y mejores propuestas para solventar las carencias que se tienen”, destacó.

Señaló que los estudiantes de la Upaep están trabajando en diferentes proyectos de la industria automotriz para analizar los problemas que se presentan y diseñar estrategias de solución ante las complicaciones actuales.

“Estamos trabajando con empresas del sector automotriz, en ingeniería del software y hemos hecho proyectos que han resultado bastante interesantes y beneficiosos para las empresas. Me parece que la apertura de las empresas es necesaria para demostrar de lo que somos capaces”, explicó.

Por su parte, Alejandra Aldrette Malacara, secretaria Académica del Decanato de Ingenierías de la universidad poblana, destacó que, a partir de la pandemia de la covid-19, se hizo visible la necesidad tecnológica tanto en el ámbito laboral como académico, ante lo cual, la relación entre ambos sectores es fundamental para presentar soluciones.

“Aunque sabemos de esta cuestión que han sucedido con los componentes, no es el único lugar para innovar. Tenemos muchas áreas en las que podemos, no solo mejorar productos existentes sino crear”, apuntó.

Por su parte, Argelia Fabiola Miranda Pérez, investigadora de los Posgrados de Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, destacó que los trabajos conjuntos entre la industria y la academia son fundamentales para enfrentar los retos actuales a partir de diferentes proyectos y estrategias.

"Es fundamental el modelo de Triple Hélice en donde debe estar presente la academia, el gobierno y las empresas. Se tiene que trabajar en conjunto para poder demostrar que los proyectos que se desarrollan en la universidad tienen importancia significativa y pueden generar una ventaja competitiva tanto en la industria local como regional”, destacó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.