La actividad económica de Puebla presentó una variación anual de 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2022, resultado de la expansión en los sectores agropecuario, comercio y servicios, con una contracción en el rubro industrial.
Con base en cifras originales, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), ubicó a Puebla en el lugar 25 a nivel nacional respecto al avance total de su economía, con una aportación de 0.02 por ciento.
El comportamiento de la economía al primer trimestre del año estuvo marcado por el sector secundario, es decir, aquellas actividades que corresponden a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.
De acuerdo con el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este sector presentó un decremento anual de seis por ciento, lo que ubicó a Puebla en el lugar 30 entre las 32 entidades federativas del país.
En los tres primeros meses del año en curso, las actividades primarias, relacionadas con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento de 2.5 por ciento.
Con este resultado, Puebla se situó en el lugar quince a nivel nacional, principalmente por el comportamiento de la agricultura.
En el contexto de la reactivación productiva frente a la emergencia sanitaria por el covid-19, las actividades terciarias que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, comercio, servicios, recreación y gobierno, reflejaron un repunte anual de 3.9 por ciento, ubicándose como el séptimo estado con mayor variación a nivel nacional.
El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
En ese sentido, los mejores resultados anuales en actividad económica se observaron en: Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Morelos.
Puebla aporta a región Centro-Sur
En cuanto al aporte de la región Centro-Sur del país, que incluye a los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, éste último fue de los que menos contribuyó a la variación del total de la economía de esta zona.
En el primer trimestre de 2022, las entidades que influyeron, en mayor medida, a la variación del total de la economía de la región fueron: Hidalgo con 1.10 por ciento y Guerrero con 0.74 por ciento, mientras que Puebla aportó 0.13 por ciento.
CHM