La incertidumbre generada por la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado un menor ritmo de inversión, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
En su primera conferencia de medios virtual tras resultar electo como dirigente del organismo para el periodo 2021-2022, explicó que Puebla tiene potencial para el desarrollo de energías limpias, como es el caso de la eólica, además que se está evaluando la parte geotérmica, ya que el estado concentra alta actividad subterránea.
Sin detallar un monto económico, el representante del sector industrial dijo que hay dos inversiones importantes en materia de energía eólica en el estado que están “un poco frenadas o van lentas” porque hay incertidumbre de cómo quedará el texto final de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.
“Eso nos preocupa, pero no creemos que se vayan a echar para atrás porque vemos el potencial que se tiene, entonces habría que ver cómo podemos ayudar a que se aceleren esas inversiones, pero ya tenemos dos, podríamos atraer más, y tenemos que ver qué tanto está influyendo este texto y esa incertidumbre que está creando esta reforma”.
Dijo que contar con una Agencia Estatal de Energía es una carta fuerte para atraer inversión, por lo que desde ahí se trabajaría para detonar proyectos conforme a reformas en la materia.
“Ya tenemos inversión eólica muy fuerte en el estado y sí nos preocupa que la reforma que se está dando a nivel federal frene esas inversiones que se están dando para el estado, pero lejos de eso tenemos que ver las alternativas de cómo sí es una cuestión de ajustarnos”.
Destacó que Puebla por su vocación manufacturera es un gran consumidor de energías, por lo que el sector industrial trabaja con el gobierno estatal en el desarrollo de un clúster energético que busca generar sinergias para promover políticas sustentables y atraer inversiones.
mpl