El encarecimiento de materiales de la construcción y el impacto en el tipo de cambio peso-dólar, derivó en un alza de hasta ocho por ciento al precio de la vivienda que se construye en Puebla.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), destacó que la nueva oferta de hogares se verá impactada ante los ajustes que registran materiales como el acero, concreto, cobres y aluminios, que generalmente son importados y repercuten en los costos de producción.
“Desgraciadamente todos los que teníamos oferta ya construida, inventario de vivienda la estamos aguantando al máximo, pero los que están en proceso de construcción hay un incremento de al menos cinco a ocho por ciento porque ya se empieza a reflejar en las viviendas que se están construyendo un incremento muy fuerte en insumos que se importan y si suben, entonces inmediatamente se ve afectado”.
Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que el costo promedio actual de una vivienda nueva alcanza los 700 mil pesos, aunque la oferta vigente en Puebla capital, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Atlixco, hay casas de menor y mayor valor.
Dijo que, pese a la incertidumbre por la pandemia, este es un buen momento para que las familias adquieran una vivienda pues “las tasas de interés están a la baja, la mayoría están a un dígito y es la oportunidad para que se pague una mensualidad muy cómoda”.
- Te recomendamos Alza en combustibles elevará costos de servicios y productos Negocios
Refirió que, en 2020, ante los estragos por la pandemia de coronavirus y los ajustes en el costo de insumos, los desarrolladores decidieron mantener el precio de la vivienda con tal de poder desplazar su inventario.
“El año pasado la vivienda se mantuvo por debajo con la finalidad de sacar el inventario posible, incluso, las empresas constructoras lanzaron estrategias de venta con promociones y descuentos muy agresivas con la finalidad de ayudar a no impactar el precio y se mantuvo muy por debajo de lo esperado en valor de precio”.
Entre los materiales que reflejaron una mayor variación en el precio al último trimestre de 2020 fueron: varillas con 14.98 por ciento, pinturas con 14.07 por ciento, alambrón con 12.95 por ciento, impermeabilizantes con 10.07 por ciento, cemento con 3.66 por ciento, azulejos y losetas de cerámica con 2.96 por ciento, según registros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Señaló que la meta para este año es poder construir hasta quince mil nuevos hogares en territorio poblano tanto de interés social, económica y tradicional.
Comentó que los desarrolladores están a la espera de ratificar un convenio con el gobierno estatal que permita subsidios para que trabajadores que ganan ocho mil pesos puedan adquirir un hogar y esto ayude a reactivar la industria.
“Como cámara hemos trabajado muy de cerca con el Infonavit y con el gobierno del estado para estos programas que ayuden a la reactivación económica y generación de empleos”.
mpl