El empleo en el sector manufacturero registró en febrero un baja con relación a igual mes del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos Esto debes saber si quieres asistir al concierto de Alejandro Fernández en la Feria de Puebla 2023 Espectáculos
En el segundo mes de este año, las empresas manufactureras en el estado reportaron 114 mil 724 empleos, es decir, 717 plazas menos con relación a las 115 mil 441 que había en febrero de 2022.
Conforme a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) el empleo se redujo en siete subsectores productivos, principalmente textiles y producción de prendas de vestir.
La baja más significativa se presentó en empresas dedicadas a la fabricación de insumos textiles que de 14 mil 041 plazas en febrero de 2022 pasó a 13 mil 212 ocupados; mientras que en producción de prendas de vestir disminuyó de 12 mil 322 a 11 mil 694 empleos en el mismo periodo.
Otros de los sectores que presentaron bajas en el último año fueron: industria química; fabricación de muebles, colchones y persianas; fabricación de productos metálicos e Industria de la madera
Por el contrario, hubo subsectores que presentaron una mejora en empleo, principalmente lo relacionado a la industria automotriz que logró una ganancia de 830 ocupados.
De esta manera el empleo total en el sector manufacturero, que es uno de los principales motores de la economía poblana, se mantiene por debajo de lo reportado en el periodo previo a la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19, luego que en febrero de 2019 sumaban 117 mil 134 ocupados.
En lo que respecta a las ventas manufactureras, el valor aumentó 21.1 por ciento respecto de febrero de 2022, mientras que el valor de producción aumentó 20.8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, ubicándose en el segundo lugar nacional.
CHM