La actividad industrial en el estado de Puebla creció 14.1 por ciento en términos reales en noviembre de 2022, impulsada principalmente por el sector manufacturero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), Puebla se ubicó entre los seis estados que reflejaron un mejor comportamiento del sector secundario previo al cierre del año pasado.
De los cuatro sectores que integran la actividad industrial estatal, el manufacturero fue el que reportó el mayor avance de tal forma que ligó siete meses con números positivos.
En noviembre de 2022, la industria manufacturera registró un avance significativo de 18.5 por ciento respecto a igual mes de un año antes. Con este resultado Puebla se ubicó como el segundo estado con mayor variación nacional en esta actividad productiva, solo detrás de Chiapas que tuvo un avance de 19.6 por ciento.
A su vez, las actividades relacionadas con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 6.1 por ciento a tasa anual, es decir, por encima de la media nacional.
En tanto, los sectores a la baja fueron el de minería con una contracción anual de 6.7 por ciento, mientras que la industria de la construcción presentó un desplome de 1.2 por ciento.
Conforme al IMAIEF, las entidades que mostraron los crecimientos más pronunciados en su actividad industrial durante noviembre pasado en términos reales, fueron: Quintana Roo con 78.0 por ciento, seguida de Oaxaca con 41.2 por ciento, Baja California Sur con 30.0 por ciento, Hidalgo con 20.2 por ciento, Chiapas con 19.0 y Puebla con 14.1 por ciento.
CHM