Cae 3.25% el nivel de ventas en sector automotriz de Puebla

A nivel nacional, la venta de vehículos ligeros nuevos se contrajo 13.5 por ciento en noviembre.

En Puebla se reporta la caída en ventas de Audi y Volkswagen | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Las ventas de las marcas automotrices Audi y Volkswagen reflejaron en noviembre resultados negativos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ambas marcas con plantas de producción en Puebla comercializaron en conjunto 100 mil 168 unidades en el lapso de enero a noviembre, cifra 3.2 por ciento menor al mismo periodo del año anterior.

Solo en noviembre de este año, Volkswagen colocó en el mercado nacional un total de ocho mil 390 unidades, lo que representó una disminución en sus ventas de 19.1 por ciento con relación a lo reportado en igual mes de 2020, cuando comercializó 10 mil 365 vehículos.

De esta manera, en el acumulado anual Volkswagen reportó un crecimiento del 3.3 por ciento en sus ventas, pues entre enero y noviembre de 2021 colocó 91 mil 377 unidades contra las 88 mil 493 registradas al mismo lapso del año pasado.

Mientras, la marca Audi registró un retroceso de 55.5 por ciento en sus ventas al comercializar en el penúltimo mes de este año 472 unidades frente a las mil 60 de noviembre 2020.

En el acumulado de los primeros 11 meses del año, la firma de los cuatro aros vendió 8 mil 831 vehículos, que representaron un repunte de 3.2 por ciento contra las 8 mil 557 registradas el año anterior.

A nivel nacional, la venta de vehículos ligeros nuevos se contrajo 13.5 por ciento en noviembre, al comercializarse 82 mil 829 unidades; mientras que en el acumulado 2021 creció 8.6 por ciento con relación al año pasado.

Tales resultados se dan en medio de la falta de semiconductores que obliga a frenar la producción en las armadoras y la reducción de inventarios en distribuidores de autos.

El mercado mexicano es dominado por Nissan que representa 20.3 por ciento de las ventas, seguido de Grupo Volkswagen y sus cinco marcas con el 13.2 por ciento y General Motors con el 12.4 por ciento.

Puebla respalda decisión ante iniciativa para autos eléctricos

En otro tema, el gobierno de Puebla informó que apoyará las medidas que se promueven desde la Federación, a través de la Secretaría de Economía, para evitar que se avalen incentivos fiscales en Estados Unidos, con el objetivo de privilegiar la adquisición de autos eléctricos ensamblados en ese país.

La titular de la Secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, explicó que la iniciativa conocida como BBB (Build Back Better, Volver a Construir Mejor) puede resultar lesiva en torno a los proyectos de la industria automotriz-autopartes para anclar sus proyectos en

México y Canadá.

En reunión con la titular de Economía federal, Tatiana Clouthier, y secretarios de desarrollo económico de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos y Nuevo León, destacó la importancia del sector automotriz en las economías regionales.

Detalló que esta industria representa para Puebla 43.4 por ciento del PIB estatal, además que genera más de 65 mil empleos a través de 362 unidades económicas e inversiones por más de 700 millones de dólares en los últimos dos años.

En territorio poblano, se encuentran asentadas las empresas Audi y Volkswagen, que de enero a octubre ensamblaron 358 mil vehículos ligeros y exportaron 331 mil unidades, de las cuales, 61.2 por ciento tuvo como destino Estados Unidos.

En ese contexto, la funcionaria estatal consideró que la iniciativa no resulta inclusiva para los países socios del T-MEC, “pues distorsiona los esfuerzos en pro de la movilidad sustentable y el bienestar energético, acorde a los objetivos de la Agenda 2030; además, presenta inconsistencias con los compromisos acordados en materia de inversión y discrimina a empresarios extranjeros”.

La iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos; en tanto cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo. Adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país.

En ese sentido, el gobierno de Puebla agregó que la iniciativa provocaría distorsiones en los mercados y en los flujos de inversión regionales cuando se plantea que solo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal en dicho país e impacta la posibilidad de desarrollar la electromovilidad.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.